SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendrá que responder sobre vivienda y el estado de la sanidad en el pleno que se celebrará la próxima semana en el Parlamento de Galicia, en el que comparecerá la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, para informar de las líneas generales de su departamento.
En concreto, la líder del Bloque, Ana Pontón, preguntará en la sesión de control al jefe del Ejecutivo si tiene previsto "tomar alguna medida eficaz" para solucionar "los problemas de la sanidad pública", mientras que su homólogo socialista, José Ramón Gómez Besteiro, le demandará medidas "reales" para favorecer el acceso a la vivienda.
De los asuntos más relevantes que compondrán el orden del día del siguiente pleno han informado, al término de la Xunta de Portavoces en el Pazo do Hórreo, tanto el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, como las viceportavoces de BNG, Olalla Rodil, y PSdeG, Lara Méndez.
En su comparecencia ante los periodistas, Rodil ha destacado que la sanidad centrará parte "importante" de las iniciativas del Bloque, empezando por la pregunta a Rueda. Como argumento, ha advertido que, "según los propios datos de la Xunta, más de 22.000 personas en Galicia están pendientes de una cita con un especialista y 50.200 siguen esperando por una intervención".
"Nunca hubo tanta gente en este país esperando para operarse o ser vista por un médico, ni siquiera en la covid. A ver si tenemos suerte y en este pleno Rueda responde a algo de lo que se le pregunta. Nunca hay que perder la esperanza, ni siquiera con el PP", ha ironizado.
Además, el BNG defenderá a través de una proposición no de ley que los recursos destinados a Atención Primaria, una vez descontado el gasto farmacéutico, se sitúen como mínimo en el 25% de la inversión de la Consellería de Sanidade.
"RESCATE" DE LAS AUTOPISTAS AUTONÓMICAS
Otro asunto que el BNG llevará al pleno a través de una iniciativa de impulso será la petición de rescate de las autopistas de titularidad autonómica: la AG-55 (que une Carballo y A Coruña) y la AG-57 (Vigo-O Val Miñor). Los nacionalistas las quieren sumar a la lista de autovías que la Xunta ha comprometido rescatar en 2025: la AG-56 (Santiago-Brión), la AG-11 de O Barbanza, la AG-31 de Celanova y la AG-41 DE o Salnés.
Rodil ha esgrimido que es "incomprensible e inaceptable" que el PP "castigue dos comarcas tan importantes, dejando ufera de la gratuidad estas dos infraestructuras".
El BNG pedirá que, además de llevar a cabo el rescate de las concesiones, se revisen los incrementos de las tarifas aprobados en los equilibrios para "reducir desde ahora y hasta 2032 su cuantía" hasta la cantidad estrictamente "indispensable" para "asegurar la viabilidad financiera de los contratos", según recomendó en 2023 el Consello de Contas, para generar "un ahorro de al menos 44 millones".
En cuanto a la pregunta urgente, Rodil ha aludido al "subterfugio" de la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos para 2025, que incluye una reforma en la que pretende "introducir por la puerta de atrás la eliminación de la necesidad de acreditar el nivel de lengua gallega para optar a la contratación laboral temporal de la Xunta".
VIVIENDA, EÓLICA Y CRTVG
En cuanto a las iniciativas socialistas, la viceportavoz Lara Méndez ha incidido exigirá a Rueda una respuesta sobre su gestión en vivienda, dado que el PSdeG la ve "insuficiente" y "totalmente desconectada" de las "necesidades reales" de los gallegos.
"La escasez de vivienda pública y los precios desorbitados no se van a resolver con 70 minipisos en Santiago", ha advertido Méndez, antes de incidir en que los "pocos jóvenes" que pueden emanciparse deben destinar "la mitad de su salario a pagar un piso, lo que hace prácticamente inviable una vida independiente".
Los socialistas también interpelarán a Lorenzana en busca de una explicación sobre la política eólica de la Xunta, marcada por la "paralización" y la "inestabilidad". Y defenderán una moción para instar al Gobierno autonómico a retirar el anteproyecto de ley de los medios públicos, que, a su juicio, "amenaza la independencia informativa".
Asimismo, el pleno incluirá el debate de dos proposiciones no de ley del PSdeG: una para solicitar la reactivación de la comisión mixta para la integración de la red de trastornos adictivos en el Sergas, garantizando la financiación "completa" de este servicio; y otra sobre la necesidad de revisar los protocolos para la gestión de la enfermedad hemorrágica y la lengua azul en el sector ganadero.
En cuanto a la pregunta urgente del PSdeG se ceñirá a la titularidad de terrenos portuarios sin uso, reclamando que Portos "devuelva esos espacios a los ayuntamientos, donde están plenamente integrados. "Tras la visita de nuestro portavoz a Viveiro, consideramos que es necesario resolver la gestión de estos espacios, de los que Portos solo cobra, sin utilizarlos ni mantenerlos", ha zanjado.
VACANTES DE LA POLICÍA AUTONÓMICA
Por su parte, Pazos Couñago ha informado de que la sesión plenaria empezará el martes con la comparecencia de la conselleira de Industria y que el PPdeG, en el apartado de proposiciones no de ley, insistirá en la demanda al Gobierno para que articule un concurso de méritos en la Policía Nacional con el fin de que se puedan cubrir las vacantes existentes en la unidad adscrita a la Comunidad.
Los populares pretenden que se puedan incorporar los efectivos necesarios para cubrir las 500 plazas existentes. Su portavoz ha resaltado que se trata de una iniciativa de "plena actualidad" después de que el Gobierno central "pretenda imponer a Galicia un nuevo convenio" para mantener la Policía autonómica que representa "un coste totalmente inasumible" para las arcas de la Xunta.
En concreto, los populares han subrayado que el Gobierno pretende que Galicia "asuma ahora" la mitad de los costes de las nóminas de los efectivos de esta unidad policial, así como otros gastos y complementos que implica el funcionamiento de sus efectivos".
El PPdeG defenderá una segunda iniciativa de impulso encaminada a que el Gobierno modifique, de acuerdo con las comunidades, las condiciones de asignación y uso de fondos finalistas en políticas activas de empleo, otorgando a las autonomías una mayor "flexibilidad" para adaptarlos a las "necesidades y particularidades" de sus mercados laborales.
Finalmente, las preguntas orales de los populares se ceñirán a las posibilidades que ve el Gobierno gallego de "hacer realidad" un pacto por el gallego, qué pasos dará tras conocer que el Gobierno central quiere "priorizar" el AVE de Lisboa con Madrid en vez de la conexión del norte y sobre las campañas de vacunación frente al virus respiratorio sincitial, el del papiloma y la intranasal contra la gripe.
"DISCRIMINACIÓN" A OURENSE
Finalmente, el diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, ha aprovechado su internvención ante los medios para lamentar, en el marco de las comparecencias sobre los presupuestos que se están suscitando en la Cámara autonómica, que se constata la "discriminación" a la provincia de Ourense, que "siempre queda en el último lugar en las cantidades globales" de cada consellería.
En esta coyuntura, ha avanzado que el objetivo de D.O. es seguir demandando que se reactiven infraestructuras "paralizadas" en la provincia y pelear porque haya modificaciones presupuestarias, además de "presionar" para que los Orzamentos de 2025 "tengan más en cuenta la perspectiva territorial" y se deje de "perjudicar" a la provincia ourensana.