El presidente de la Xunta ve "fundamental" que Altri y Stellantis Vigo reciban financiación del programa 'Next Generation'
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá este viernes en Santiago de Compostela con la vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, a la que solicitará "certezas" en el reparto de los fondos europeos 'Next Generation' y en la aplicación en Galicia de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
Así lo ha avanzado Rueda, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una comparecencia en la que ha explicado que, si bien "no hay un orden del día" establecido para este encuentro con la vicepresidenta, el "interés" de la Xunta es "hablar de proyectos que tienen que tener financiación europea".
Más en detalle, el presidente gallego abordará con Calviño la iniciativa de la portuguesa Altri para establecer una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo), con la que intentará obtener apoyo financiero del programa 'Next Generation'.
En este contexto, ha denunciado que el de la industria --dotado con 28.000 millones-- sea "el único" Perte cuya distribución "se reservó el Gobierno central" en su totalidad, por lo que "no hay Pertes autonómicos" en esta materia. Así a todo, Rueda ha insistido en que "no tendría ninguna lógica" que el proyecto de Altri no obtuviese los fondos, porque la iniciativa "cumple todos los requisitos".
"CERTEZAS" PARA STELLANTIS VIGO
En la misma línea, el presidente de la Xunta ha reclamado "certezas" para la planta de Stellantis en Vigo, porque sus nuevos proyectos "necesitan fondos europeos" igual que se están anunciando en "otros lugares".
"Acabamos de ver que, en el primer Perte, Stellantis quedaba fuera en una gran parte. Yo espero que (Calviño) me dé certezas de que eso no va a ser así y de que tendrá el apoyo de los fondos 'Next Generation'", ha confiado, ya que todavía hay "26.000 millones de euros todavía sin asignar y siguen pasando los días".
Y es que estas cuestiones son algo "fundamental para Galicia", puesto que de ello dependen "miles de puestos de trabajo directos e indirectos".
En definitiva, Alfonso Rueda espera mantener una "reunión cordial" y "efectiva" con la vicepresidenta económica, a quien pide que "sea sensible" y pueda "concretar" estas partidas. Del mismo modo, el titular de la Xunta confía en ser recibido "cuanto antes" por el presidente del Ejecutivo estatal, como así lo solicitó tras tomar posesión del cargo el pasado 14 de mayo.