SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de declaración institucional promovida por el PSdeG en el Parlamento de Galicia, y que anunció el candidato socialista a la Xunta, ha encallado en las negociaciones entre los grupos y la sesión parlamentaria ha concluido sin acuerdo en una jornada en la que hubo los primeros pronunciamientos públicos de populares condenando los ataques ante las sedes socialistas.
Tras el intercambio de papeles desde este martes, especialmente entre los socialistas y populares, en la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido públicamente a la petición del PSOE, pero ha rechazado hacer mención explícita a los ataques a las sedes socialistas, como pedía el PSdeG que se acordase.
"Por supuesto que condenamos cualquier agresión a cualquier partido político o cualquier político", ha dicho, para reprochar, a renglón seguido, que "es difícil" de entender por qué los socialistas "no quieren condenar el vandalismo" al coche de un alcalde (por el de Oroso) o el "escrache" a una concejala popular.
Con esta respuesta ya marcó de nuevo las diferencias entre la propuesta del PSOE, en cuya contraoferta a los populares se incluía la condena general a todos los partidos, pero también una mención explícita a los ataques y "amenazas" a los socialistas, los hechos que, como recordó en la pregunta al presidente la viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, son los que están ocurriendo en este momento.
Por su parte, Rueda puso el acento en que los socialistas eliminaron de esa propuesta de declaración la referencia a las medidas de gracia, una postura que el presidente autonómico ha calificado de "incoherencia, intolerancia e indescriptible".
DEJE DE SER "UN PROBLEMA"
Rodríguez Rumbo, que ha hecho un alegado de que cuando se convoquen elecciones habrá "un cambio" liderado por José Ramón Gómez Besteiro (candidato socialista), ha reprochado a los populares que no "acepten" que el PSOE haga que el independentismo deje de ser un "problema" y echen "más leña al fuego" para avivar un conflicto.
"Repita conmigo, señor presidente, condenar los ataques contra las sedes socialistas, así como las amenazas, insultos y ataques a sus miembros, nada más y nada menos. ¡Apruébelo!, ¡condénelo! y que el señor presidente lo asuma como una declaración institucional", ha instado la diputada socialista en el debate, tras lo que concluyó que "lo que queda claro es que van a seguir haciendo seguidismo de Vox, que siguen de luna de miel con ese matrimonio con Vox".