Rueda sitúa como "objetivo" del PPdeG renovar los equipos de las ciudades antes de que acabe el año

Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 14:36

El número dos de los populares gallegos llama a mantener la "unidad" para "apoyar la labor de gobierno" y proclama que "hay Feijóo para rato"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, sostiene que su partido trabaja con la meta de renovar los equipos populares de las urbes gallegas antes que acabe este año, convencido de que hay que cerrar en el menor tiempo posible el proceso de congresos locales y concretar futuros candidatos municipales "donde haya que hacerlo".

"Sería un error postergarlo. Las siete ciudades deberíamos tenerlas, esa es nuestra intención y con ello estamos trabajando. El objetivo es este año", ha revelado el número dos de Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha reafirmado en que la intención del PPdeG es concluir su proceso de renovación "cuanto antes".

Cinco meses después del congreso autonómico del partido celebrado en Lugo, el número dos del PPdeG ha recordado que el partido trabajó "con tiempo" para las municipales de 2011 y, de acuerdo con los resultados obtenidos en esta cita, ha manifestado su convicción de que quienes vayan a ser candidatos municipales deben prepararlo "con tiempo".

En el marco del compromiso adquirido por los populares de intentar agilizar la renovación de sus equipos locales en el primer semestre del año, Rueda ha explicado que tras el cónclave regional se celebraron los cuatro provinciales y que, desde entonces, "no se ha dejado de trabajar".

"El siguiente encargo es que donde haya que hacer congresos locales se hagan y donde haya que poner nuevos candidatos se pongan. Yo estoy dedicando mucho tiempo a este asunto, sobre todo los fines de semana. ¿Qué pueda ser antes de que acabe junio o después? Ya veremos, por un mes o dos lo que no quiero es equivocarme", ha esgrimido.

CANDIDATOS EN VIGO Y SANTIAGO

En cuanto a los nombres de los candidatos en ciudades donde se ciernen las principales incógnitas como en Vigo o en Santiago, prefiere no dar pistas. Así, preguntado por la opción del exconselleiro y diputado Javier Guerra para la ciudad olívica y por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para la capital gallega, replica que "sin duda" serían buenos candidatos.

"Como otros", ha añadido el número dos de Feijóo, antes de recordar que Santiago de Compostela tiene un alcalde, Ángel Currás, y Vigo un presidente local, Chema Figueroa, que también serían "magníficos candidatos" del PPdeG en una futura carrera hacia las urnas en el ámbito municipal.

A la espera de cerrar la renovación de los equipos locales, Rueda sí tiene claro cuál es el principal reto del partido y lo resume con un llamamiento a que "se mantenga unido para apoyar la labor de gobierno", una cuestión que considera "fundamental" puesto que "nadie entiende una formación que no está unida".

Ha admitido que "a veces puede ser complicado explicar las medidas" que se adoptan en el ámbito de la Xunta y del Gobierno central, pero ha advertido de que es necesario "hacerlo lo mejor posible", además de mantener un trabajo "diario" con la vista puesta ya en futuros comicios.

Y es que, a su entender, "quien se dedique a la política y tenga responsabilidad en un partido y diga que una de sus misiones no es ganar las elecciones, no estaría contando la verdad". "Pues eso se consigue trabajando día a día", ha retado.

"HAY FEIJÓO PARA RATO"

Tras reeditar su mandato como secretario general después del último congreso autonómico, continuar como diputado en el Pazo do Hórreo y convertirse en vicepresidente de la Xunta, el dirigente popular asegura que el secreto es "repartir un poco mejor" las horas del día y dice que se "coordina bien" con el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Pese a su peso político, rechaza hablar de hipotéticas sucesiones en el PPdeG, donde mantiene que "Feijóo es el mejor sucesor de Feijóo". "Cada vez estoy más convencido. Hay Feijóo para rato", ha afirmado, sin querer pronunciarse tampoco sobre un posible salto de éste a la política nacional.

"No sé cuál va a ser el futuro de nadie en ningún sitio, pero espero que ese futuro sea lejano", ha aseverado.

FINANCIACIÓN DEL PARTIDO

En cuanto a lo que ha supuesto para su partido el 'caso Bárcenas' o la 'Gürtel', el número dos del PPdeG se ha declarado a favor de "cuanta más transparencia mejor" en el apartado de financiación. "Partidos y sindicatos somos necesarios, pero si hacen falta normas para mejorar el funcionamiento y la financiación, que se hagan y cuanto antes", pide.

Sobre las actuaciones judiciales que han afectado a su partido en Galicia, en concreto en la ciudad de Santiago, ha confesado que no se da "una buena imagen" de la capital gallega, pero ha remarcado que el alcalde y ediles afectados tienen que "acreditar su inocencia y dedicarse a gobernar día a día".

Por último, ha manifestado que el exregidor Gerardo Conde Roa tomó "una buena decisión" al dejar la Alcaldía compostelana tras conocerse su supuesto fraude fiscal. "A partir de ahí, presunción de inocencia y que tenga la mejor de las suertes", ha zanjado.