El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. - XUNTA
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 15:56

   Cree que BNG y PSOE buscan "desviar el tiro" del 'caso Koldo' al pedir revisar los contratos de emergencias de todas las administraciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" con las compras de mascarillas y demás material sanitario realizadas por la Administración autonómica en la pandemia del año 2020, cuando estaba al frente Alberto Núñez Feijóo, porque --ha alegado-- ya "fueron auditadas por el Consello de Contas".

   Así ha respondido Rueda este jueves, tras la reunión semanal de su gobierno, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la petición del BNG de realizar una auditoría externa sobre los contratos de emergencias firmados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante la crisis sanitaria.

   Todo ello a raíz de salir a la luz el conocido como 'caso Koldo', por el cual la semana pasada Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, fue detenido en el marco de una supuesta trama de corrupción con comisiones en la compra de mascarillas en plena pandemia que también salpicaría a otras comunidades autónomas.

   Rueda ha reprochado al BNG, "socio del PSOE", que pida "responsabilidades a la Xunta" sobre los contratos para adquirir material sanitario cuando no lo hace con el Gobierno central. En este sentido, el presidente de la Xunta en funciones ha mostrado "tranquilidad absoluta" porque en Galicia estas compras "fueron fiscalizadas por el Consello de Contas".

   "Estoy absolutamente tranquilo, porque confío en los funcionarios de la Xunta como siempre confié y porque fueron asunto de examen", ha recalcado el mandatario autonómico, quien además cree que tanto el BNG como el PSOE --que promueve la creación de una comisión en el Congreso para investigar las contrataciones realizadas por todas las instituciones-- buscan "desviar el tiro" del 'caso Koldo' infundiendo "sospechas" sobre otras administraciones.

INFORME DE CONTAS

   En concreto, el Consello de Contas publicó en julio de 2023 un 'Informe de fiscalización del impacto de la pandemia covid-19 en el ámbito de la contratación del Sergas', en el que analizaba las adquisiciones realizadas en aquel contexto de crisis sanitaria.

   Este documento ofrece un análisis sobre la compra de material sanitario y, en el caso concreto de las mascarillas, recoge que el precio medio por unidad que pagó la Xunta entre marzo y diciembre de 2020 fue de 50 céntimos. En total, en este período se compraron 46,6 millones de mascarillas --el 97,5% por los propios servicios centrales del Sergas-- a "un número reducido de proveedores" (21) por un total de 23,4 millones de euros.

   Contas explica que el precio medio abonado por el Sergas "fue superior al promedio estatal", situado en 43 céntimos, pero porque en este cálculo se tuvieron en cuenta las adquisiciones realizadas por el Estado, que fueron sobre el 75%. Si se analizan las que realizaron las autonomías, los 50 céntimos por unidad que pagó el Sergas se sitúa "entre los cuatro mejores" de entre las 14 comunidades que registraron datos.

   En sus conclusiones, el Consello de Contas avala la tramitación de emergencia de los contratos, que se realizaron "de manera directa y por contratación verbal".

   Es más, el órgano fiscalizador ve "entendible" el empleo de este método "en los primeros momentos" de la pandemia, aunque luego, con "la normalización de los mercados" reprocha que "se echa en falta" el empleo de procesos "más respetuosos con los principios que inspiran la contrataicón del sector público", como la publicidad y la concurrencia competitiva.

   Asimismo, el informe aconsejó el desarrollo de planes de contingencia "lo suficientemente extensos para que no se produzcan situaciones de carencia de productos y equipamiento esenciales", incluido el mantenimiento de un stock estratégico.

"AUSENCIA DE EXPLICACIONES" DEL PSOE

   Volviendo al 'caso Koldo', el presidente de la Xunta en funciones ha vuelto a afear la "ausencia de explicaciones", que son "inexistentes" por parte del PSOE, sobre unas revelaciones "serias" y "muy concretas".

   En este contexto, Alfonso Rueda ve "bastante burdo" que se "intente hablar de los demás" cuando el Partido Socialista "tiene un problema muy serio", porque "nadie se cree que esto fuera cosa de un asesor que estaba allí y que no habló con nadie".

   El presidente gallego también ha sido preguntado sobre el auto judicial del 7 de febrero, en el que figura que Koldo García le dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado --portavoz del PP en el Congreso-- y 'Alberto' al día siguiente".

   Sobre este asunto, Rueda se ha remitido a las palabras con las que el propio Tellado negaba los hechos este mismo jueves: "Ya dijo que el encuentro no tuvo lugar y que no hablaron".

   Por tanto, "si no hubo encuentro, poco más hay que hablar", ha zanjado el titular de la Xunta en funciones, quien considera que esta supuesta vinculación de Koldo García con el PP "va de no hablar de lo principal".

Más noticias

Leer más acerca de: