El líder del PP resta importancia a que Jácome presente a las gallegas a su partido, con el que dice que "no hay ningún pacto"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha señalado al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, como "responsable" de las "consecuencias perjudiciales" para Galicia que, según el líder del PPdeG, tienen los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con fuerzas nacionalistas.
A preguntas de los medios tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, el mandatario autonómico ha apuntado que Besteiro debe "reconocer" que "todo lo que se acordó" para Cataluña tiene "su visto bueno" como miembro de la comisión negociadora de los pactos de investidura, condición de la que, según Rueda, el diputado por Lugo "hizo mucho alarde".
Después de incidir en que supone que el nombrado como aspirante de los socialistas gallegos fue miembro activo de este equipo y no estuvo allí "simplemente para figurar", Rueda ha apelado a aquellos "que no les gusta" lo acordado por el PSOE para la investidura de Sánchez.
"Al que no le guste lo que allí se acordó y sus consecuencias perjudiciales para Galicia tiene que saber que hay una serie de personas responsables de ello", ha aseverado Rueda en alusión a Besteiro.
DEMOCRACIA OURENSANA
A nivel de política autonómica, Rueda también se ha referido a la concurrencia a las elecciones autonómicas de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras publicarse esta semana que postula a su número dos en el gobierno ourensao, Armando Ojea, como candidato a la Presidencia de la Xunta.
Tras apelar a que la ciudadanía "escuche y compare" las propuestas políticas del partido de Jácome y del resto de formaciones políticas, Rueda ha defendido que no existe un pacto con Democracia Ourensana más allá de permitir que "gobierne la lista más votada" en el ayuntamiento y en la diputación.
Así pues, ha defendido que confía en alcanzar en las próximas gallegas el "magnífico" resultado logrado en las generales de julio en la provincia de Ourense, al tiempo que ha evitado concretar si en un hipotético futuro pactaría con el partido de Jácome a nivel autonómico. "El objetivo es pactar con la gente, a la que le pido la confianza", ha zanjado.