SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado por defender la Constitución "los 365 días del año" y "mucho más" ante la existencia de un Gobierno central que "cuestiona las instituciones" y se enfrenta a "gravísimas" denuncias por "casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad".
En declaraciones a los medios antes de participar este viernes la recepción oficial en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, el mandatario gallego ha dicho que "está muy bien" celebrar el 6 de diciembre pero la Carta Magna "hay que mantenerla vigente los 365 días del año".
"Y mucho más cuando vemos que desde el Gobierno central se cuestionan las instituciones, que aparecen casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad y que vemos como está as expensas de decisiones de socios que non creen en la Constitución", ha aseverado Rueda.
En este sentido, ha remarcado que esta "defensa" de la Constitución "todos los días" y "más que nunca" se hace "mucho más" desde una nacionalidad histórica como Galicia, que cuenta con una "entidad propia muy fuerte" pero que se encuentra "cómoda" dentro del marco constitucional.
CORRUPCIÓN
Para Rueda, "cada día" hay un "nuevo sobresalto" y "una nueva acusación" contra el Gobierno, al que censura su "tesis" de "ridiculizar las denuncias y sacarles importancia", algo que, a su juicio, "no funciona".
"Está cada vez más claro que hay cosas muy graves que deberían ser explicadas y que no están teniendo una explicación", ha aseverado el presidente gallego, que considera que hay "casos gravísimos" que afectan al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "su entorno personal" que "nunca se vieron en España con esta intensidad".