Rueda incluye la financiación en los asuntos a tratar con Sánchez e insistirá en pedir negociación multilateral

906234.1.260.149.20240919143413
Vídeo de la noticia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prepara su reunión con Sánchez. - Xunta de Galicia
Actualizado: jueves, 19 septiembre 2024 15:46

   Pondrá el foco en diversas infraestructuras, proyectos industriales y en los fondos europeos que "permanecen sin movilizar por el Estado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no tiene intención de esquivar el asunto de la financiación autonómica en el encuentro que prevé mantener este viernes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, pero insistirá en su punto de vista: es necesario acometer la reforma del modelo, pero siempre "negociada de forma multilateral".

   Rueda, que prepara este jueves la cita prevista para las 12.30 horas de la próxima jornada en La Moncloa, también quiere aprovechar para volver a demandar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, el foro (junto con el Consejo de Política Fiscal y Financiera --CPFF--) en el que los populares consideran que se debe tratar la financiación.

   En segundo lugar, según las fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press, el presidente gallego quiere poner el foco en infraestructuras, sobre todo en lo que concierne a autovías y conexiones ferroviarias.

   Pretende hacer especial hincapié en la salida sur de Vigo y la conexión de alta velocidad de Galicia con el norte de Portugal. También, como ya había avanzado en días pasados, en el traspaso y la gratuidad de la AP-9, el impulso al corredor atlántico noreste de mercancías y la planificación eléctrica.

FONDOS EUROPEOS

   Con el trasfondo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), que ha generado una importante contestación social, entre otras cuestiones, Rueda también quiere poner sobre la mesa de Sánchez las necesidades de proyectos industriales que considera claves para Galicia y hablar de transición verde.

   Al respecto, su objetivo es prestar atención a la gestión de los fondos europeos, toda vez que la Xunta se ha quejado de forma reiterada de los que "todavía permanecen sin movilizar por el Estado".

TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS PENDIENTES

   En la propuesta de orden del día de la Xunta también se incluyen las transferencias de competencias pendientes. Entre otras, el Gobierno gallego demanda desde hace semanas que se agilicen los medios que permitan la aplicación de la ley autonómica del litoral, tras haber recibido esta el aval del Tribunal Constitucional.

   Además, Rueda prevé plantear otras cuestiones prioritarias para Galicia en ámbitos como el sanitario, el sistema de dependencia, la política de vivienda, el impulso a los sectores primarios y el Xacobeo 2027, entre otros.

SEGUNDO ENCUENTRO CON SÁNCHEZ EN LA MONCLOA

   El de este viernes será el segundo encuentro institucional de Rueda con Sánchez en La Moncloa. El primero se produjo en el año 2022, después de que el dirigente popular tomase las riendas del Gobierno gallego de las manos de Alberto Núñez Feijóo, tras dar este el salto a la política estatal como líder del PP.

   Rueda se ha quejado en las últimas semanas de que el presidente del gobierno haya mantenido encuentros post investidura con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y con el presidente catalán, Salvador Illa, pese a que ambos tomaron posesión de sus cargos ente año después que él.

   De hecho, la reunión de este viernes se sitúa en un marco en el que Sánchez ha anunciado su intención de mantener una ronda con todos los presidentes autonómicos. Seguirá el orden estatutario y se verá con Pradales antes que con Rueda y, tras él, recibirá en la misma jornada al andaluz Juanma Moreno.

   Illa, que sería el segundo al que tocaría ser recibido según la prelación estatutaria, no está en el listado de este viernes, aunque en el trasfondo de esta ronda está el pacto del PSOE con ERC para la investidura del presidente catalán, que incluye un concierto económico contra el que se ha posicionado, entre otros, el Gobierno gallego.