LUGO 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, atribuyó hoy al PP "la mayoría de los problemas" que padece el monte gallego y, frente a su demanda de cese del director xeral de Montes, Alberte Blanco, aseguró que la oposición "no da asimilado que estos problemas los causaron ellos".
Además, López aseguró que es "bueno" que los populares exijan "investigar a fondo, por qué están así los montes y por qué está así de desordenado nuestro territorio". Así, reivindicó que "el primer preocupado" por la situación es "el propio Gobierno de la Xunta" y el alto cargo para el que el PP pide el cese. "Somos los primeros en ponernos a investigar quienes provocan estos fuegos", incidió.
Según él, durante los 16 años que gobernó Manuel Fraga, "los incendiarios tuvieron toda la libertad que quisieron". "De cara al futuro, a quien tenga responsabilidad, empezando por el poder judicial, que vigile a los incendiarios como me vigilaban a mí cuando era sindicalista", reclamó.
A mayores, denunció la "pasividad" de algunos alcaldes del PP en la provincia de Lugo durante la época de mayor intensidad incendiaria, entre los que se refirió a los de Paradela, Samos, O Incio, Láncara, Mondoñedo, O Páramo y Barreiros, de quienes dijo que "no colaboraron" con el Gobierno.
Asimismo, añadió el caso del alcalde de O Cadavo, que "tardó más de un mes en firmar el convenio con la consellería, pese a que el técnico forestal de Os Ancares fue a hablar con él" y que, en su opinión, demuestra que hubo "un retraso intencionado".