Los dos helicópteros tienen base en Mondariz y su intervención estará a expensas de las necesidades del servicio en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha movilizado medios de extinción de incendios para ayudar a la lucha contra el fuego en el norte de Portugal, en concreto, dos helicópteros con base en Queimadelos (Mondariz), que realizarán tandas para actuar en el país vecino.
La actuación de la Xunta de Galicia se enmarca en el protocolo de actuación del proyecto de cooperación transfronteriza ARIEM 112. De estos dos helicópteros, que coordina la Consellería de Medio Rural, uno de ellos ya está interviniendo en el municipio luso de Melgaço y cuando termine su tiempo de autonomía de vuelo será relevado por el otro.
Son helicópteros con capacidad para realizar descargas de agua de entre 1.000 y 1.500 litros de agua y forman parte del dispositivo previsto en el Plan de Prevención y Defensa contra los incendios forestales (Pladiga), integrado por una treintena de medios aéreos.
La colaboración con Portugal va a estar condicionada por las necesidades del servicio que puedan surgir en Galicia, ya que la principal prioridad es la protección del territorio gallego, según puntualiza la Xunta.
PROTOCOLO ARIEM 112
El protocolo ARIEM 112 (Asistencia recíproca interregional en materia de emergencias) es un proyecto que se enmarca dentro del Programa de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP). El objetivo es establecer un mecanismo de colaboración entre los Centros 112 que gestionan y movilizan recursos de emergencias en las zonas transfronterizas implicadas de Galicia, Castilla-León y Norte de Portugal, mediante la implantación de herramientas comunes informáticas, formación conjunta y protocolos de intervención comunes.
El ARIEM 112 engloba a más de 100 ayuntamientos y cerca de 600.000 habitantes, en una extensión de cerca de 17.000 kilómetros cuadrados, que ahora están atendidos en el ámbito de las emergencias por más de 1.100 efectivos, contando protección civil y bomberos de las tres regiones.