Jesús Viétez presenta los objetivos del plan de accesibilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 15:05

La iniciativa pretende posicionar a Galicia como "destino referente" para personas con necesidades especiales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lograr la inclusión real y mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad en el Camino de Santiago y en el resto de lugares turísticos de Galicia son los retos generales del plan de accesibilidad turística de la Xunta, entre los que figuran medidas como fomentar rutas alternativas y formar al personal de los establecimientos.

El plan, que tiene como objetivo posicionar a la comunidad gallega como "destino referente" del turismo accesible, ha sido presentado este viernes en un acto en el que han intervenido el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el presidente de la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física, Francisco Viétez.

Todos ellos han destacado el compromiso con la integración de los agentes sociales en el acceso a las instalaciones y monumentos turísticos de Galicia y de Ruta Jacobea.

En su intervención, Nava Castro ha explicado que el plan, dentro de la estrategia de turismo de Galicia en el horizonte de 2020, se extenderá hasta 2019. Tiene "la vista puesta" en el Xacobeo 2021, para hacer del Camino una "ruta de buenos valores" que "no tiene fronteras ni puede tener barreras", según ha llamado la atención.

Por su parte, Rey Varela ha afirmado que las personas con discapacidad no son un "pequeño colectivo", sino que "130 millones de personas" en la Unión Europea podrán beneficiarse de estas medidas, pues realizan una media de 7,15 viajes al año, de acuerdo con sus datos.

Además, el conselleiro ha calificado esta actuación como "una oportunidad de presente y futuro", puesto que, entre las limitaciones que intenta superar, también figuran las de la población envejecida.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCESIBILIDAD

Francisco Viétez ha presentado un resumen del plan con el que se busca impulsar la formación del personal de alojamiento y restauración, además de mejorar la accesibilidad y la señalización de las instalaciones destinadas a personas discapacitadas.

En cuanto al Camino de Santiago, tras el estudio de 55 etapas, Viétez ha denunciado una "falta de adaptación" y "costes elevados" de las rutas, que hacen de esta una experiencia "no apta" para personas con discapacidad. Por lo tanto, el reto es crear "itinerarios alternativos" que permitan a estas personas disfrutar de la ruta.

Entre los albergues, un estudio previo en 192 establecimientos ha detectado que solo el 9% están adaptados a las necesidades especiales. Por este motivo, el plan proporcionará a estos establecimientos la legislación obligatoria para fomentar que se cumpla.

Los retos principales consisten en hacer de la accesibilidad un mercado en el que las empresas vean "oportunidades de negocio" en un turismo "de calidad" para crear productos "accesibles y atractivos".

Entre las propuestas del plan se encuentran también campañas de sensibilización, promoción en ferias turísticas y guías de buenas prácticas con el objetivo de "convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo".

Más noticias

Leer más acerca de: