SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, llamó en la pasada jornada al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la crisis sanitaria del Coronavirus.
Según expuso en su perfil de 'Twitter' el presidente gallego, la Xunta está "en permanente coordinación y contacto" con el Ejecutivo central, y en disposición de adoptar todas las medidas que se les indiquen en función de la evolución del virus.
"Por lo que a nosotros respecta, aquí no hay ni habrá ni partidos ni divisiones de ningún tipo. Prudencia y responsabilidad", ha transmitido el jefe del Ejecutivo gallego.
Además de a Feijóo y otros dirigentes autonómicos, Sánchez hizo también este lunes una ronda de llamadas a los líderes de los principales partidos de la oposición en el ámbito estatal un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al "desafío" de salud pública que supone el brote por el Covid-19 en España.
El jefe del Ejecutivo se puso en contacto con el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como el resto de portavoces de grupos, para abordar la situación en España, con 28 fallecidos y más de 1.200 positivos.
OTROS CONTACTOS
El lunes se puso también en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus. Así, ha conversado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
De hecho, Michel ha convocado para este martes un Consejo Europeo monográfico sobre este tema que se celebrará a partir de las 17.00 horas por videoconferencia para dar una respuesta europea al coronavirus.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo también ha mantenido este lunes una conversación con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PLAN DE CHOQUE
Sánchez ya ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque frente al coronavirus, un paquete integral de medidas que trascienden el ámbito económico, que el Ejecutivo quiere coordinar con la Unión Europea y los agentes sociales.
Desde este mismo martes, el Consejo de Ministros evaluará y en su caso, aprobará, determinadas medidas, si bien parte de este plan de choque está condicionado por una serie de hitos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, lo que aconseja esperar a su desarrollo antes de que el Gobierno adopte ciertas decisiones.
Sánchez comerá este martes con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y por la tarde hay prevista inicialmente una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para intentar contener las medidas sanitarias y la respuesta económica.
El jueves hay otras dos citas a las que el Palacio de la Moncloa concede especial relevancia. En primer lugar, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde podrían adoptarse medidas económicas que ayudasen a paliar los efectos económicos por la expansión del coronavirus.