SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las sanciones administrativas por daños que causa un animal pueden alcanzar los 30.000 euros para el dueño cuando se pone en riesgo la salud pública o animal, como puede ser el caso de atacar a una persona, así como a la seguridad pública.
Estas son las sanciones que recoge la Ley de bienestar animal aprobada el pasado mes de octubre en el Parlamento de Galicia, normativa en la que se recogen otro tipo de sanciones para infracciones administrativas leves o graves.
La ley tiene estipuladas para infracciones muy graves, como puede ser poner en riesgo la vida de una persona sanciones que van desde los 5.001 a los 30.000 euros.
Además, se considera una infracción grave --con multas de 501-5.001 euros-- la no identificación de los animales cuando es obligatoria, como es el caso de los perros potencialmente peligrosos que atacaron el pasado sábado a una mujer en el municipio pontevedrés de Covelo que son un cruce de dogo de burdeos con bóxer.
OTRAS ACTUACIONES
Al margen de la multa económica, cuando se trata de infracciones graves o muy graves, el órgano competente (en este caso la Consellería de Medio Ambiente), puede determinar otras consecuencias, como el decomiso de los animales, la prohibición temporal del ejercicio de alguna de las actividades por un periodo de entre cinco y diez años o la prohibición definitiva, para las infracciones muy graves.
Asimismo, también está contemplada la prohibición de tenencia de animales de compañía por periodo de entre uno y cinco años para las infracciones graves y hasta diez años para las muy graves.
Para la graduación de las sanciones la ley marca que se tendrá en cuenta la trascendencia social o sanitaria; el ensañamiento o grado de crueldad en la comisión de la infracción y la reincidencia; la intencionalidad; y la realización de actos para ocultar su descubrimiento; entre otras cuestiones.