Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 14:29

A CORUÑA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha celebrado que se ha impuesto "el sentido común" tras archivar el Juzgado de Instrucción número tres de A Coruña la causa contra su persona por un supuesto delito contra sentimientos religiosos.

Tras conocerse la decisión del juzgado, que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, Sande ha asegurado que en el ejecutivo local estaban "tranquilos" en relación a esta denuncia, agradeciendo que "la lógica y el sentido común" se impongan "finalmente".

"No esperábamos otra resolución", ha añadido, en relación a la denuncia presentada por la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por el cartel del Carnaval de este año, en el que un hombre aparecía disfrazado de papa.

En este sentido, ha reiterado que "nunca hubo intención de ofender con el cartel" y ha apelado, como hizo el día en que fue a declarar en condición de investigado, a "derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y de manifestación artística".

Según informa el Consistorio, el auto judicial se remite a un informe de Fiscalía, que pidió al archivo "al no resultar acreditada la perpetración de la infracción penal" por entender que el dibujo constituiría "una imagen provocadora o satírica, pero no cuestionaría directa o indirectamente ningún dogma, creencia, rito o ceremonia de la religión católica".

El ejecutivo local resalta también que el informe del Ministerio Público "acepta la posibilidad de que el cartel representase una simple caricatura de una persona disfrazada de sumo pontífice", un disfraz "bastante habitual" en la celebración del Carnaval en A Coruña.

Más noticias