Sanidade y colegios médicos acuerdan que sean los jefes de Atención Primaria los que decidan el uso del XIDE

Archivo - Nueva consulta en el centro de salud de O Grove.
Archivo - Nueva consulta en el centro de salud de O Grove. - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:40

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha alcanzado un acuerdo con el Consello Galego de Colexios Médicos en torno al sistema de citas XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo). De tal forma, serán los jefes del Servicio de Atención Primaria los que determinen "su grado de usabilidad, adaptabilidad y seguimiento" en los centros de salud.

   Este es el principal punto del acuerdo al que han alcanzado la Xunta con los cuatro colegios profesionales después de que estos últimos llevasen esta herramienta a la justicia por supuesta invasión de competencias y porque no la manejaba un profesional sanitario.

   Y es que el XIDE, tal y como nació, se empleaba en el mostrador del centro de salud para asignar una cita con un profesional concreto en función de la dolencia que describiese el propio paciente. El pasado marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Sergas y avaló su empleo, pero los colegios decidieron recurrir al Tribunal Supremo.

   Ahora, ambas partes en el conflicto han acordado que el XIDE se siga empleando, pero que sean los jefes de Atención Primaria los que determinen en qué grado y "dentro de su marco competencial". Estos jefes serán también los responsables del flujo asistencial generado por esta herramienta "en un marco de autogestión".

   Asimismo, el acuerdo prevé que se incorporen nuevos miembros, a propuesta del Consello Galego de Colexios Médicos al comité de seguimiento y evaluación de la aplicación ya existente, "en la búsqueda de la mejora continua de esta herramienta". En todo caso, administración y colegios se comprometen a "continuar manteniendo reuniones periódicas" en torno a este asunto.

   Tras trascender el acuerdo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado que en su departamento están "muy contentos" por este consenso que avala al XIDE como "una herramienta más de gestión clínica dentro de los centros de salud".

   "Por supuesto" que la Xunta aboga por "seguir avanzando en intentar mejorar esta herramienta" como gestora de la demanda, ha dicho, con el objetivo de "agilizar" la atención. "Pero quedará exclusivamente bajo la competencia de los jefes de servicio", ha recalcado Gómez Caamaño.

   Por parte del Consello Galego de Colexios Médicos, fuentes consultadas por Europa Press manifiestan su satisfacción por este consenso, pero todavía tendrán que tomar una decisión en las próximas horas sobre si retiran o no su recurso que está pendiente de resolución ante el Supremo.