Afirma que no se han constatado más casos de pasajeros con sintomatología de gripe en vuelos de México procedentes de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, envió hoy a los gallegos un mensaje de "absoluta tranquilidad" y ratificó que, hasta el momento, sólo se ha detectado el supuesto caso de gripe porcina en un vecino de Mos (Pontevedra) que estuvo en México recientemente.
En rueda de prensa, la titular de Sanidade de la Xunta de Galicia aseguró que en la comunidad la situación ante la gripe porcina es de "absoluta normalidad y tranquilidad" e insistió en que el sistema de salud "está alerta". También subrayó que todos los casos detectados fuera de México "están localizados y bien identificados" y que "todos" tiene relación con el país azteca.
Además, confirmó que no se han constatado más casos de pasajeros con sintomatología de gripe en vuelos de México procedentes de Galicia, tras detectar el caso del hombre de Mos, que "evoluciona favorablemente" ingresado en una habitación de asilamiento del Hospital Xeral-Cíes de Vigo.
Farjas explicó que este hombre presenta un cuadro de sintomatología gripal y había regresado de México hacía unos días. "Se encuentra con buen estado de salud", destacó y añadió que recibió tratamiento con antivirales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Además, la conselleira explicó que entre "hoy y mañana" esperan conocer los resultados de los análisis que se realizan en un laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) para determinar si se trata de un caso de gripe del virus H1N1. Posteriormente, el Centro Nacional de Microbiología de Madrid determinará entre "mañana y pasado" si la cepa se corresponde con la de los casos confirmados de México y Estados Unidos.
También recalcó que la situación en el centro de salud de Mos, donde ayer se localizó al paciente supuestamente afectado por la gripe porcina, es de "absoluta normalidad" y no se han tenido que tomar más medidas que las habituales de proceso de limpieza. "Se superó el primer momento de alerta y trabajan con normalidad", agregó.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
La titular de Sanidade señaló que Galicia tiene capacidad de respuesta con 5,5 millones de dosis de antivirales, reunidas en un hospital de la comunidad, que sirven para el tratamiento de entre 400.000 y 500.000 pacientes.
Al respecto, recordó que sólo se pueden aplicar a personas mayores de un año de edad, por lo que el stock permitiría una cobertura del 20 por ciento de la población, "porcentaje recomendado ante una situación de pandemia".
En cuanto al tratamiento, indicó que el Chuvi recibió una serie de dosis de antivirales para, tras haber identificado a todos los contactos directos con el paciente de Mos en estudio, darles el tratamiento de quimioprofilaxis oportuno.
LLAMADAS
Farjas incidió, además, que a través de los teléfonos sanitarios 061 --de atención urgente-- y 902 400 116 --de consultas no urgentes-- se está informando a la población.
De este modo, precisó que estas líneas recibieron "sólo 19 llamadas" pidiendo información en relación con la gripe porcina. "Es reflejo de la situación de normalidad y tranquilidad, que agradecemos", sostuvo.
En esta línea, reiteró la recomendación de evitar la automedicación porque "no existe la necesidad de uso de antivirales como automedicación" y aclaró que estas dosis se usan bajo protocolos establecidos.
ESTUDIANTES
Asimismo, Sanidade, que aportará toda la información actualizada de la situación al Gobierno gallego en el Consello de la Xunta del jueves, se puso en contacto con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para saber si había grupos de estudiantes de institutos o universidades en viaje de estudios a México.
En relación con esta consulta, Farjas confirmó que, hasta el momento, Educación no ha identificado que existan grupos de alumnos gallegos de viaje en México, pero sí algún participante mexicano en un congreso "pero sin sintomatología gripal".
CONSUMO DE CERDO
También trasladó de nuevo el mensaje de "total tranquilidad" a la Consellería de Medio Rural de que "no existe ninguna necesidad ni recomendación" que afecte a la cabaña de porcino.
Así, indicó que la transmisión de esta gripe se hace "persona a persona" y "se comporta como la gripe humana". "No hay limitación ni recomendación de mover la cabaña porcina, ni de alimentos de origen porcino", recalcó.
La conselleira aclaró que los pacientes con sospecha de tener este tipo de gripe deben reunir las siguientes características: fiebre y malestar general y haber viajado a México en los últimos 10 días o haber estado en contacto directo con alguien que acaba de regresar del país azteca.
Con todo, subrayó que se han adoptado las medidas y protocolos indicados en coordinación con el Ministerio de Sanidade, al que ya trasladó su "cooperación y colaboración" y su compromiso de "total transparencia".