Sanidade espera que 70.000 gallegos de 65 a 79 años se sumen al estudio con la vacuna antigripal de alta carga

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el investigador Federico Martinón.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el investigador Federico Martinón. - XUNTA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 13:18

   Saúde Pública confía en los altos índices de inmunización en Galicia ante la ola intensa registrada en Australia: "Ojo con la gripe este año"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha arrancado este miércoles, 30 de octubre, la doble vacunación contra la gripe y la covid en los grandes recintos, conocidos como 'vacunódromos'. Por segundo año consecutivo, la campaña va pareja al estudio 'GalFlu', que comprobará la eficacia de la vacuna antigripal de alta carga, que ya se empleaba para los mayores de 80 años, entre los 65 y los 79 años.

   Tras llegar a los 59.490 participantes en la primera fase, por encima de los 50.000 que se habían puesto como objetivo, para esta segunda fase Sanidade se muestra más "optimista" y espera poder llegar a 70.000 personas.

   'GalFlu' es una iniciativa de la Dirección Xeral de Saúde Pública y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) que busca comprobar si la dosis de doble carga ofrece la misma respuesta inmune por debajo de los 80 años.

   Para presentar la segunda fase del proyecto y evaluar las cifras de la primera, aunque por ahora no se han ofrecido conclusiones, han comparecido en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el doctor investigador Federico Martinón, que dirige la iniciativa.

PROCEDIMIENTO

   'GalFlu' se desarrolla parejo a la vacunación en grandes recintos, donde los 450.000 gallegos de 65 a 79 años que ya están acudiendo a inmunizarse podrán decidir si participan o no en el estudio de forma voluntaria.

   Allí, las personas que accedan deberán firmar un consentimiento informado y, después, reciben de forma aleatoria una u otra vacuna. La mitad serán inoculados con la de doble carga, mientras que la otra mitad se pondrán la ordinaria.

   "Ahí termina su participación activa" en el proyecto, explica Martinón. Y es que la evolución del paciente, como posibles complicaciones y hospitalizaciones por gripe, se analiza con las bases de datos del 'É-Saúde'. Los pacientes reciben la información a través del SMS de citación, pero también la pueden encontrar en la web de Sanidade o solicitar por teléfono.

   Por el momento no hay conclusiones de la primera fase del estudio, porque el análisis se hará cuando concluya la segunda. La única cifra que sí se ha dado es que la positividad de la gripe entre los participantes de 'GalFlu' el año pasado se situó en un 10,3%, frente al 14,6% de media de los gallegos de 65 a 79 años.

   "Galicia se sitúa, una vez más, a la vanguardia de la investigación", ha proclamado el conselleiro. En palabras de Martinón, se trata del "estudio más complejo" que se hizo en vacunas en España hasta el momento.

EL "ÉXITO" DE LA PRIMERA FASE

   El investigador subraya el "éxito" del año pasado al rozar los 60.000 participantes, por encima del objetivo inicial de 50.000. De media, se alcanzaron las 2.500 personas que accedieron cada día a este ensayo clínico, con picos de hasta 4.000. Son unas cifras que "no están al alcance de cualquier institución".

   Tanto Martinón como la directora xeral de Saúde Pública han insistido en que la vacuna de doble carga está comercializada, igual que la tetravalente ordinaria, y se inoculaba ya a mayores de 80 años. Por tanto, el ensayo busca comprobar, "de acuerdo con sus fichas técnicas", si genera también una respuesta inmune a franjas más jóvenes.

   De hecho, "cualquier persona podría utilizar la vacuna de alta carga, porque es segura y capaz de producir una respuesta buena", pero es más cara que la convencional.

"OJO CON LA GRIPE ESTE AÑO"

   En la misma rueda de prensa, los responsables de Sanidade han aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación. "Ojo con la gripe este año", ha advertido Carmen Durán, porque se podría dar una temporada "complicada" como ya ocurrió en el hemisferio sur.

   Según cifras que ha ofrecido la directora xeral, hay en estos momentos 35 personas ingresadas en Galicia por o con gripe, más de la mitad con el tipo B, aunque "de momento la curva no ha empezado a elevarse" y el índice de positividad es "muy bajo".

   Saúde Pública trabaja con la hipótesis de que "a finales de diciembre" llegue lo más fuerte de la ola, incluso por encima de las cifras récord del año pasado. El pico de la temporada anterior fue muy alto, pero subió y descendió de manera muy brusca.

   Este año, en el hemisferio sur se detectó un pico muy fuerte y que "duró más tiempo", de ahí la llamada a la precaución y a la vacunación de la población, sobre todo de los más vulnerables.

   Con todo, Carmen Durán ha señalado que lo ocurrido en Australia "no tiene por qué" reproducirse en Galicia. Mientras allá "no llegan al 30 por ciento" de vacunación, aquí la cobertura es bastante superior, especialmente entre los grupos de más edad.

MÁS DEL 70% DE INMUNIZACIÓN EN MAYORES DE 80

   En lo que va de campaña en Galicia, la inmunización contra la gripe entre los mayores de 80 años, realizada estas semanas pasadas en centros de salud, supera el 70%. En paralelo, se está ofertando también la vacuna contra la covid-19, aunque la adherencia se sitúa en un 65%, cinco puntos por debajo a la gripe.

   En base a estudios publicados, la directora xeral ha vinculado esta diferencia a la "fatiga pandémica" tras más de cuatro años y a que la población ha ido "perdiéndole el miedo" a este virus cuando empezó a tener una sintomatología similar "a un catarro común", en buena parte gracias a las vacunas.

   Sin embargo, hay actualmente 63 personas hospitalizadas con o por covid, el doble que los de la gripe en estos momentos, y año a año "sigue habiendo fallecidos".

   Entre los menores de cinco años, por ahora la cobertura contra la gripe es del 35%, con el objetivo situado en al menos un 60%. Mientras tanto, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) ha llegado al 88% de los neonatos.

Contador