El conselleiro de Sanidade en el Parlamento, en la presentación de presupuestos
XUNTA
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 18:48

La oposición acoge con críticas el presupuesto y hace hincapié en la "falta de recursos", sobre todo para personal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade contará para el año 2018 con 3.861 millones de euros de presupuesto, lo que supone un 2,9% más que el año anterior, con la vista puesta en reforzar la atención a personas vulnerables, invertir en infraestructuras y apostar los recursos humanos, una acción en la que se enmarca la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.616 plazas que se publicará el próximo mes de noviembre.

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ha comparecido acompañado de su equipo en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de este departamento para 2018. El próximo será "el cuarto año consecutivo" en el que aumentará la partida presupuestaria de la Xunta para Sanidade, que superará el próximo ejercicio la cifra de 2009.

En materia de recursos humanos, el conselleiro ha asegurado que, con el horizonte 2020, cerca de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable a través de nuevas ofertas de empleo. Para 2018, ha indicado, se crearán 365 nuevas plazas en el Sergas, de las que más de 100 serán de médicos, con lo que se contribuirá al objetivo de reducir la interinidad hasta el 5%.

Además, Almuiña ha confirmado que la consellería está "en disposición de cumplir el compromiso de duplicar la oferta de 2016" con una OPE de 1.616 plazas, que se publicará el próximo mes de noviembre.

Para el año 2018, recursos humanos de este departamento contará con 1.702,5 millones de euros, de los que el 96,6 por ciento corresponden al Sergas y el resto a la consellería y a los entes adscritos.

ASISTENCIA SANITARIA Y SALUD PÚBLICA

Sobre asistencia sanitaria, el conselleiro ha destacado que las personas más vulnerables verán reforzados los recursos a su disposición. Con este objetivo se incrementarán los presupuestos destinados a salud mental, tanto para pacientes como para asociaciones y familiares.

En concreto, se dedicarán a dispositivos concertados para personas con problemas de salud mental 5,6 millones de euros, y 7,5 millones para colaboración con asociaciones. Al mismo tiempo, se completará la red de atención a psiquiatría infanto-juvenil en todos los hospitales del Sergas con la incorporación del Complejo Hospitalario de Ferrol y de la nueva unidad de hospitalización del Álvaro Cunqueiro. Asimismo, se desarrollará el Plan Gallego de Prevención del Suicidio, ha indicado el conselleiro.

En lo referente a la salud infantil, Vázquez Almuiña ha destacado que se pondrá en marcha la unidad de oncología pediátrica de Galicia, para la "atención integral de los procesos oncológicos pediátricos" y la atención "homogénea" de los niños con cáncer.

En cuanto a pacientes crónicos, Sanidade avanzará en la extensión del Telea, de seguimiento de estos enfermos, al 50% de los centros de atención primaria a finales de 2018 y apostará por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud con acciones como los programas de vacunación o de detección precoz.

Sobre esta última cuestión, el próximo 2018 será el primer año en el que funcione "en toda Galicia" el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, que se suma a los de cáncer de mama, hipoacusia y enfermedades endocrinas y metabólicas en período neonatal.

INFRAESTRUCTURAS

En lo referente a las infraestructuras, el titular de Sanidade ha dicho que se van a dedicar cerca de 88 millones a transformar y modernizar el mapa sanitario gallego con nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra o Lugo, entre otros lugares.

Así, cerca de 10 millones de euros irán destinados a la construcción y equipación en atención primaria. De esta partida, 8.543.664 euros son para nuevos centros en Ares, Narón, A Laracha, Milladoiro, Melide, A Estrada, Lugo, O Saviñao, Gondomar, Salceda de Caselas, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, Pazos de Borbén y A Illa, además de los proyectos de Santa Lucía y los planes funcionales y de espacios de Cangas y Moaña, de Bouzas y de Lalín.

En cuanto a los hospitales, ha dicho el conselleiro, en el Gran Montecelo en Pontevedra se comenzará con la expropiación y el inicio de la fase I. En el Hospital de Ferrol, tras el inicio de la fase 0 en 2017, se continuará con las obras del laboratorio de anatomía patológica y la mejora y traslado de la cocina y de la lavandería al Naval.

El Hospital Clínico de Santiago contará con presupuestos para la construcción de la nueva facultad de Medicina y el comienzo de la fase I de ampliación del hospital.

Por su parte, en el Hospital de A Coruña se finalizará la actual fase del Plan director con la ampliación de las urgencias del Materno-Infantil, entre otras actuaciones, y se adquirirá nuevo material electromédico.

Para los hospitales de Vigo, ha dicho Almuiña, está prevista la renovación de equipación del Cunqueiro, además de la unidad de mama y radioterapia y medicina nuclear del Meixoeiro.

En cuanto a las ciudades, Sanidade pondrá en funcionamiento en el Hospital de Ourense las instalaciones del nuevo edificio de instalación y de la nueva cocina, y se comenzará con el inicio de la siguiente fase del Plan Director.

Entre otras iniciativas dentro de estos presupuestos, el Hospital do Salnés, que tendrá en funcionamiento el hospital de día antes de que finalice el año, contará con una unidad de esterilización en el 2018 y se realizarán obras de ampliación de Urgencias en O Barbanza.

En el Hospital de A Mariña se continuará con las obras ya iniciadas de ampliación, mientras que se desarrolla la siguiente fase del Plan Director. En el Hospital de Monforte, por su parte, se llevarán a cabo mejoras en las áreas de hospitalización y consultas externas para humanizar los espacios.

Para el Hospital del Barco de Valdeorras está previsto realizar mejoras en los tratamientos onco-hematológicos en el hospital de día y en la cirugía mayor ambulatoria, así como adquirir equipación médica entre otras actuaciones. Finalmente, en el Hospital de Verín los trabajos irán destinados a mejorar la accesibilidad.

FALTA DE RECURSOS

Los grupos de la oposición, por su parte, han acogido con críticas los presupuestos de Sanidade para el próximo año, haciendo hincapié en la "falta de recursos", sobre todo para personal; y en los conciertos con la sanidad privada.

En concreto, la diputada del BNG Montse Prado ha asegurado que la financiación para la sanidad pública es "insuficiente" y ha acusado a Almuiña de presentar unas "cuentas tramposas"; mientras que Eva Solla ha afeado la inversión en Atención Primaria y el incremento de la partida para "conciertos privados".

Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado ha criticado que los presupuestos sanitarios crezcan un 2,9% cuando la economía lo hace un 4% y ha visto un "problema grave de personal" en este ámbito que no se soluciona con estas cuentas.

Finalmente, Aurelio Núñez Centeno (PPdeG) ha visto estas cuentas "expansivas" y ha elogiado los objetivos de Sanidade para el próximo año. A mayores, ha asegurado que el sistema público gallego y español es "muy bueno", aunque "mejorable".

Más noticias

Leer más acerca de: