Sanidade insiste en la importancia de participar en los cribados cuando se conmemora el Día Mundial contra el cáncer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha recordado a la ciudadanía la importancia de participar en los programas de cribado para detectar las lesiones precursoras del cáncer, lo que facilita un tratamiento más eficaz de esta enfermedad.

Así lo ha señalado en un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado, día 4 de febrero, del Día Mundial contra el cáncer.

Precisamente el año pasado Galicia presentó su Estrategia de gestión del cáncer 2022-2028, que tiene tres pilares fundamentales: la prevención, la mejora asistencial y la apuesta por el futuro y la innovación.

"El objetivo es que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y los que enfermen, aumenten su curación, su atención y su calidad de vida", ha reivindicado el Ejecutivo autonómico.

En lo que se refiere a la parte preventiva, Sanidade tiene en marcha distintos programas de cribados de cáncer como el de mama, el colorrectal o el de cuello del útero.

Con más de 30 años de historia, el programa de cribado del cáncer de mama realizó más de tres millones de exploraciones. En la actualidad se llevan a cabo unas 150.000 al año, con una participación de más del 80% en los últimos años. Gracias a esta iniciativa se descubrieron cerca de 11.000 cáncer, de los cuales el 70% estaban en fases tempranas.

En cuanto al cribado de cáncer de colon, en la actualidad cubre a toda la población de entre 50 y 69 años. Desde 2013 se han sometido a ellas 700.000 gallegos y se llevaron a cabo 40.000 colonoscopias y se detectaron casi 2.000 cáncer invasivos.

El programa de detección precoz del cáncer del cuello de útero inició su implantación en el área de Lugo en 2021, extendiéndose un año después a las áreas de Pontevedra y Ferrol. Este ejercicio llegará al resto de lugares de Galicia.

Se trata de un cribado a mujeres de entre 35 y 65 años. Hasta ahora más de 14.000 personas han participado y en un 6,5% de los casos se detectó el virus del papiloma humano.

Junto a estos cribados, Galicia iniciará en esta legislatura iniciativas piloto para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón y de próstata.

Leer más acerca de: