García Comesaña ve "muy cerca" el pico de la gripe y confía en que "dure el menor tiempo posible"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha respondido a las críticas realizadas este jueves por BNG a la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha lamentado que "siga usando la sanidad como elemento de campaña". Así, ha sugerido a los nacionalistas que "apoyen a los profesionales" y "animen a la población a seguir vacunándose" contra la gripe.
Así ha respondido García Comesaña a las declaraciones realizadas por la mañana por la diputada del Bloque Montse Prado, quien ha hablado de una situación "muy preocupante", con "listas de espera de semanas en centros de salud", PAC "sin equipos necesarios para atender la demanda" y "esperas de hasta tres y cuatro horas".
Posteriormente, el conselleiro ha afeado al BNG que esté "donde siempre", es decir, instalado "en el descrédito, en la mentira y en el ataque permanente al sistema público de salud" en vez de trabajar en "positivo".
"Creo que es evidente que estamos en campaña", ha agregado el titular de Sanidade, para finalmente hacer una llamada a "apoyar" a los profesionales y a "animar" a la población a vacunarse para así pasar la temporada de gripe "de la mejor manera posible".
EL PICO, "MUY CERCA"
Asimismo, el conselleiro cree que Galicia está "en una fase muy cerca del pico" de infecciones por gripe, probablemente ya en una "zona de meseta" en la actual temporada. Así, espera que la presión asistencial que esto genera "dure el menor tiempo posible".
En declaraciones a los medios en la mañana de este jueves durante una visita a Becerreá (Lugo) para firmar un convenio con el Ayuntamiento para construir un nuevo centro de salud, García Comesaña ha aprovechado para insistir en que los hospitales de las siete áreas sanitarias ya "estaban preparados" con sus planes de contingencia para este alto nivel de contagios que "llegó un poquito antes de lo previsto".
En este contexto, ha destacado que se realizaron contrataciones y se habilitaron camas de ingreso adicionales, un total de 200 hasta el momento. Junto a esto, ha recordado que la semana pasada la Xunta tomó la "decisión importante" de recomendar el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios.
Además, ha vuelto a llamar a toda la población gallega a participar en la campaña de vacunación contra la gripe y la covid, que estará abierta hasta el 12 de enero.
"Es una parte fundamental de la prevención", ha subrayado, para reivindicar los "muy buenos resultados" que alcanza Galicia en las campañas de inmunización, liderando los datos de toda España con porcentajes del 80 por ciento en los pacientes mayores de 80 años.
El conselleiro de sanidade ha asegurado que su departamento está "monitorizando" la situación de la gripe. A tal respecto, ha celebrado la bajada de asistencias en urgencias registrada el miércoles con respecto al martes --256 menos--.
Finalmente, García Comesaña ha agradecido la labor de los profesionales del Sergas en un contexto "de más trabajo, de más incidencia y de más afluencia en urgencias" de lo que es habitual el resto de los días del año.