SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que la declaración de este miércoles de los altos cargos del Sergas investigados por los tratamientos a pacientes de hepatitis C supone un "paso adelante", al tiempo que ha manifestado que cree que "no sería necesario" que se citase a más personas para testificar.
Vázquez Almuiña, en declaraciones a Europa Press en la tarde de este miércoles coincidiendo con la inauguración de una exposición en Santiago, ha expresado que las comparecencias de los cargos del Sergas y de los testigos "mostraron que se actuó siempre siguiendo una prescripción médica clara".
Este miércoles, los testigos que comparecieron en sede judicial por el caso de los tratamientos contra la hepatitis C se han adherido a la versión del Sergas, cuya actuación han afirmado que fue "correcta", y han asegurado que los tratamientos se dispensaron basándose en "criterios médicos", una declaración que los denunciantes consideran "orientada" por la Administración sanitaria.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas, aseguró que los testigos "no han aportado nada sustancial" y que las declaraciones han estado "claramente orientadas" desde el Sergas. "Se ha perdido una oportunidad de arrojar luz sobre este asunto", declaró a los medios tras la ronda de comparecencias en los juzgados de Santiago.
Preguntado por estas declaraciones, el titular de Sanidade ha incidido en que "la actuación de los profesionales de la Consellería de Sanidade fue diligente, tratando siempre de velar por la seguridad y mejora de los pacientes".
NUEVAS CITACIONES
Respecto a la posibilidad de que el juez que instruye el caso pueda citar a más personas a declarar, Vázquez Almuiña cree que "no sería necesario", ya que "lo que se mostró ahora por parte de los investigados y de los testigos va siempre en la misma línea".
Con todo, ha expresado que la Xunta respeta la actuación de la justicia. "Desde le primer momento estamos encantados de colaborar con la justicia y aportar todos los datos que tenemos", ha remarcado.