Comesaña explica que se hará en el marco de contratos de larga duración hasta resolverse la OPE y espera "comprensión" y lograr la "mejor solución"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade propondrá este jueves a los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales gallegos que médicos de otros hospitales presten asistencia en los comarcales, en el marco de contratos de larga duración, hasta que se resuelva la Oferta Pública de Empleo y concurso de traslados y se cubran esas plazas.
Así lo ha explicado, a preguntas de los medios el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de participar en una entrega de premios por la promoción de la donación y los trasplantes, quien ha realizado un nuevo "reconocimiento público" del trabajo de los especialistas en Medicina Interna que "fueron fundamentales en la pandemia" por la Covid-19 y "son siempre fundamentales en cualquier ámbito hospitalario".
Comesaña ha incidido en que durante la pandemia "el mayor peso lo llevaron los médicos de la interna en todo el proceso" y ha recordado que en la actualidad relacionado con la Covid-19 los hospitales tienen "del orden de los 500 pacientes ingresados, especialmente en Medicina Interna".
En el caso concreto de Ourense, tras la dimisión hace días de la jefa de servicio de Medicina Interna del CHUO, para la que buscan recambio, Comesaña ha admitido que tienen "un problema específico derivado de las propias características de la población y, sobre todo, de la necesidad d atender al comarcal de Valdeorras".
Al respecto, ha detallado que en servicio de Medicina Interna de Valdeorras "por jubilaciones o traslado a otras comunidades de personal que era de esas comunidades", este comarcal "tuvo y tiene necesidades" por lo que la cobertura, ha indicado Comesaña, "se hace desde el Hospital de Ourense" en base a la Ley de Salud de Galicia de 2018.
"Es un problema añadido al que tiene el propio hospital, que está provocando unos efectos que nos gustaría que no fuera así", ha manifestado Comesaña tras las críticas de sobrecarga asistencial por parte de profesionales. Así, ha agradecido a estos especialistas de Medicina Interna "que cubran la atención en O Barco de Valdeorras".
EXTENDER LA ATENCIÓN
Por ello, como en otras especialidades como Reumatología y Radiología, van a extender esta atención con médicos de hospitales de cabecera los comarcales en el caso de Medicina Interna.
"Les vamos a pedir a los jefes de servicio que colaboren como hacen en Ourense para cubrir las plazas de los hospitales comarcales mientras la OPE y traslados no lleven a profesionales de modo definitivo allí", ha explicado a los medios Comesaña.
El titular de Sanidade se ha mostrado "seguro" de que los jefes de servicio que remitieron un escrito con peticiones ante la sobrecarga asistencial, recibido este miércoles en la Consellería, les van a apoyar. "Seguro que vamos a tener una vez más la comprensión, que van a entender perfectamente la importancia de su especialidad en todos los hospitales y, en particular, en los comarcales", ha apostillado.
PARTE DEL CONTRATO
Preguntado el conselleiro si esta decisión supondrá una sobrecarga mayor a los profesionales de Medicina Interna, Comesaña ha aclarado que esta prestación en los comarcales irá recogida en contratos de larga duración.
"Vamos a pedir que una parte del contrato tenga que dedicarlo al comarcal", ha señalado y ha puntualizado que "lógicamente si están en el comarcal no están en el hospital" (de cabecera)".
Con todo, Comesaña ha resaltado que Galicia "está en un lugar bien de facultativos de Medicina Interna por 100.000 habitantes". "Estamos bastante por encima de la media del Estado", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que "desde el punto de vista asistencial, siempre mejorable, los servicios de Medicina Interna estuvieron adaptándose a las necesidades que tenían en todo momento". "¿Qué pueden ser más. Evidentemente siempre pueden ser más, pero el ratio de médicos internistas está por encima de la media del Estado", ha abundado.
Por ello, ha insistido Comesaña que este jueves en la reunión con jefes de servicio "dentro de un proceso de diálogo y comunicación habitual con sus gerentes y con la Consellería" abordarán "estas cuestiones" y buscarán "la mejor solución".
Preguntado de nuevo si habrá más profesionales de esta especialidad, ha insistido el conselleiro en que "todas las plazas que se jubilan en esta comunidad se cubren dentro de la tasa de reposición que el Ministerio deja". "Las plazas de Medicina Interna que se generan van a ser cubiertas sin ningún tipo de duda", ha abundado.
MEDIDAS VALIENTES
Ante la demanda de "medidas valientes" por parte de internistas, Comesaña ha remarcado que "la Xunta lleva poniendo medida mucho tiempo encima de la mesa y tratando de cuidar del mejor modo posible a todos los especialistas".
"Creo que Galicia demostró en la pandemia una buena gestión, un buen trabajo de sus profesionales y estabilización en la carrera profesional, en escuchar a los jefes de servicio y adjuntos. Galicia tiene hecho muchas medidas", ha afirmado.
"Una medida valiente es garantizar la atención en los centros comarcales", ha reivindicado para instar a los que critican a decir "cómo creen que se puede cubrir la atención en el Hospital de Valdeorras". "Les pedimos al resto de médicos internistas esa colaboración. Estamos seguros de que la vamos a conseguir", ha sentenciado.
Con todo, ha ratificado que trabajan para que "esa cobertura sea de modo estructural, con una plaza en propiedad" con la propia OPE. "Es en lo que estamos trabajando", ha concluido.
Por otra parte, preguntado sobre si ya hay relevo para asumir la jefatura de servicio de Medicina Interna en el CHUO tras la dimisión de la responsable hace días, Comesaña ha explicado que una "compañera" a la que se le pidió la labora la ha ejercicio hasta el 1 de junio. "La gerencia lleva tiempo buscando alternativa, primero dentro del propio servicio, sino fuera, pero todavía no hay alternativa de modo específico", ha sentenciado.