El conselleiro responde a la ministra con "perplejidad" porque sus recomendaciones llegan "a escasos días" de que los residentes acaben su formación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha respondido a la carta de la ministra de Sanidad, Mónica García, con su "gratitud" en lo que ve un "reconocimiento al trabajo" que hace la Xunta para retener a los médicos internos residentes (MIR) en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Sin embargo, Gómez Caamaño le recuerda que "desde hace años" hay comunidades autónomas que solicitan medidas que son "responsabilidad del Gobierno de España" que, "sin duda, contribuirían a paliar la falta de profesionales sanitarios".
Y es que este mismo jueves la ministra remitía una carta a los consejeros del ramo en la que les pedía "fomentar" la estabilidad laboral de los MIR que terminarán su formación el próximo 24 de septiembre, a través de medidas como "la estabilización inmediata de sus contratos, la oferta de plazas de interinidad o de contratos de 3 años de duración, como han hecho algunas regiones".
Así, el conselleiro de Sanidade agradece lo que considera un "reconocimiento" al trabajo de la Xunta y confirma que "ya desde hace tiempo" trabaja en su "fidelización como objetivo prioritario" a través de "trabajos estables y diferentes incentivos".
No obstante, Antonio Gómez Caamaño muestra "perplejidad" por el hecho de que estas recomoendaciones lleguen "a escasos días" de que termine la formación de esta promoción MIR. A esto suma que la Xunta, junto con otras administraciones autonómicas, levan "varios años" pidiendo medidas a nivel estatal para afrontar el déficit de especialistas sanitarios.
Por ejemplo, a través de un aumento considerable de las plazas MIR en aquellas categorías deficitarias, la modificación de la normativa para que haya más centros acreditados para la formación, la prolongación de la edad máxima de jubilación de los médicos hasta los 72 años y la agilización de la homologación de títulos extranjeros.
"Son medidas, todas ellas, de responsabilidad del Gobierno de España que, sin duda, contribuirían a paliar la falta de profesionales sanitarios", agrega el conselleiro en su respuesta.
Asimismo, el titular de Sanidade advierte que el incremento de las plazas del Grado de Medicina "no ofrecerá resultados" en el corto plazo, al menos "hasta dentro de 11 años".
En este contexto, recuerda que las autonomías ya impulsaron sus "propias actuaciones" para incrementar el número de profesionales y así "garantizar la mejor atención al paciente".