Sanidade responde al PSdeG que la encomienda a los MIR es "voluntaria, incentivada y bajo supervisión"

Publicado: viernes, 5 julio 2024 18:36

   Asegura que las comunidades que "peor pagan" a todos los residentes son Extremadura, Asturias y La Rieja

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha replicado al PSdeG que la encomienda a los médicos MIR de cuarto curso para la cobertura de vacantes durante el verano es "voluntaria, incentivada y bajo supervisión" y ha rechazado estar entre las comunidades que "peor pagan" a los residentes.

   Así lo han señalado fuentes del departamento autonómico después de que este viernes el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, criticase que la Consellería de Sanidade reduzca la formación de los MIR para conseguir "mano de obra barata" durante el verano. Entre otras cuestiones, el dirigente socialista aseguró "Galicia es de las comunidades autónomas que ofrece peores condiciones laborales a sus profesionales" y "la que menos paga a los MIR".

   Al respecto, Sanidade ha sostenido que los MIR de cuarto curso ya están licenciados en Medicina y están finalizado la formación en la especialidad. Además, señala que, tal y como recoge su propio plan formativo y como reconoció por escrito el propio Ministerio de Sanidad, "están perfectamente capacitados para desarrollar su profesión, por lo que no supone merma alguna de su formación".

   Asimismo, la consellería ha rechazado que estos médicos sean "mano de obra barata". "Aquellos que decidan ayudar, de forma voluntaria y bajo supervisión, como apoyo a esa actividad asistencial contarán, lógicamente con incentivos", ha apuntado.

   Por lo tanto, sostiene que "esta encomienda es parte fundamental de la formación como médicos residentes de último año y, al ser un apoyo a la actividad asistencial, esa labor será incentivada económicamente e incentivando con puntos para su carrera profesional".

   Además, incide en que el Ministerio de Sandiade ya aclaró por escrito lo que decía la Xunta y que es que "el modelo gallego de refuerzo de verano con MIR de cuarto año es una medida prevista y, por lo tanto, plenamente legal". "Ese plan formativo prevé que el residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria debe ser capaz de asumir de forma completa y autónoma una consulta sin presencia de tutor".

   Tras recordar las medidas implementadas por el Gobierno gallego para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, Sanidade ha sostenido que el 'Estudio comparativo de las retribuciones de los facultativos residentes en España en abril de 2022' realizado por el Sindicato Médico Andaluz "deja claro que, con las retribuciones anuales e incorporando las guardias, las comunidades que peor pagan a todos sus residentes son siempre las mismas (Extremadura, Asturias y La Rioja)".

Leer más acerca de: