Cree "insensato descalificar" el proyecto europeo y defiende que resultó "beneficioso" para España y para Galicia, que recibió 23.000 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha animado este viernes a "recuperar la ilusión y el compromiso" con el proyecto europeo pese a las "dificultades" que ahora atraviesa como consecuencia de estar "huérfana de líderes y sobrada de demagogia".
Durante su intervención en la jornada 'La incidencia de la adhesión a la UE', que acoge la Cámara gallega en el marco de la celebración de los 35 años que cumple la institución, Santalices ha lamentado la "demagogia" que "desembocó en el Brexit" y "exabruptos" como el del presidente del Eurogrupo, sobre que los países del sur de Europa gastan los fondos en "alcohol y mujeres", por el que todavía no se ha disculpado.
Pero, ha proseguido, pese a los problemas existentes, para él está claro que la entrada en la UE "resultó beneficiosa para España y para Galicia". "Sería insensato caer en la tentación de descalificar el proyecto europeo en su conjunto", ha opinado.
Consciente de las críticas, y tras admitir la "legitimidad" de algunas de ellas, el jefe del Legislativo autonómico no ha obviado la responsabilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que "el veredicto de las urnas condicionará en gran medida el camino a seguir: una Europa unida y que trabaje para ser más fuerte o el retroceso".
23.000 MILLONES DE EUROS
Desde una "profunda vocación europeísta", el político ourensano ha recordado que la integración ha dado como resultado una etapa de "estabilidad, prosperidad, democracia y libertad nunca antes conocida" en el viejo continente. "Europa avanzó mucho y bien", ha recalcado.
También el conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, ha sacado a colación el "europeísmo" existente, a su juicio, en España y Galicia. Y es que, como ha apuntado, nuestra comunidad obtuvo de las instancias comunitarias unos 23.000 millones de euros que tuvieron "un impacto positivo" en las personas y el territorio.
"MUCHAS INVERSIONES"
Por su parte, la responsable de Desarrollo Regional y Urbano de la Representación de la Comisión Europea en España, Katerina Fortún, ha destacado que la UE ha invertido "mucho" en España y Galicia.
Ha aludido a las infraestructuras de transporte, pero no se ha olvidado de las inversiones sanitarias y educativas, la limpieza de las aguas y el cuidado del medio ambiente, en la integración social y en el apoyo para crear empleo y riqueza.
Tras detallar distintos planes europeos, ha tomado la palabra la presidenta del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Gudrun Mosler-Törnström, quien ha puesto en valor "el parlamentarismo regional" y ha destacado la "fortaleza" del gallego.
Finalmente, ha citado como retos la "lucha" contra la corrupción en la gestión pública, la radicalización y el terrorismo, así como el "combate" de los discursos populistas.