SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha asegurado que espera que la situación catalana después del 1-O y las primarias del PSdeG del día 8 no crispen el Debate sobre el Estado de la Autonomía que arranca este miércoles en el Pazo do Hórreo, al tiempo que ha lanzado un mensaje a todos los grupos: "que piensen en Galicia en positivo".
En declaraciones a los medios, tras un desayuno informativo con periodistas, ha mostrado su convicción de que lo sucedido en Cataluña el pasado fin de semana y las primarias del PSdeG a las puertas no deberían interferir en el primer debate de política general de la X Legislatura y el séptimo de Alberto Núñez Feijóo como presidente autonómico.
Preguntado acerca de si estos dos hitos políticos pueden contribuir a crispar el debate y encender los ánimos, el jefe del Legislativo ha replicado que espera que "no" y que "no debería ser así".
De hecho, ha apelado a la tranquilidad y ha subrayado que el Parlamento gallego ha seguido funcionando al margen de lo que sucede en Cataluña, con pasos como la aprobación de los presupuestos, entre otras normas. Ahora, ha augurado que abordará "desde la máxima tranquilidad" el debate autonómico de política general.
"DESDE LA ÓPTICA DE LO QUE PREOCUPA EN GALICIA"
Santalices ha subrayado que hay que abordar esta cita "desde la óptica" de centrar el debate en lo que "preocupa a la sociedad gallega". "Es el debate de la situación de cómo estamos en Galicia con un Parlamento tranquilo y en esta Cámara se debe fomentar hablar de lo que nos interesa a nosotros", ha remarcado.
Así las cosas, ha lanzado un mensaje a los grupos que conforman el arco parlamentario gallego: "que piensen en Galicia en positivo, que Galicia necesita que este Parlamento y el Gobierno puedan hacer propuestas para mejorar la sociedad".
"Hay cosas en las que avanzamos mucho, pero hay algunas en las que tenemos que arrimar más y situaciones que tenemos que encaminar mejor. Espero que el debate sirva para que se pueda plasmar alguna mejoría para la sociedad gallega", ha zanjado.