Santalices reivindica la "vía gallega" de la "cordura" y apela a "blindar esta cámara" de "convulsiones" ajenas

Apertura solemne de la XII Legislatura, con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, protagonizando el discurso oficial.
Apertura solemne de la XII Legislatura, con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, protagonizando el discurso oficial. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2024 15:35

   Parlamentarios de todos los grupos felicitan a los integrantes del nuevo Gobierno en el pleno solemne marcado por la ausencia de Elena Rivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha reivindicado la "vía gallega" del "sentidiño, la cordura, la política útil que la gente reclama un día tras otro" frente a los "populismos extremistas" y ha apelado a "blindar la trayectoria de esta cámara, ajena desde hace tiempo a la convulsión que se registra en instituciones homólogas".

   Lo ha proclamado en la apertura solemne de la XII Legislatura, una sesión que da por comenzado oficialmente este nuevo periodo con una nueva mayoría absoluta del PPdeG, que con 40 diputados ha situado a Alfonso Rueda como sexto presidente de Galicia.

   En su discurso, ha reivindicado la lengua gallega, convertida en el idioma "habitual" de la Cámara autonómica, y ha tenido mención, en este sentido, para la homenajeada de las Letras Galegas de este 2024, Luísa Villalta.

   "Frente a la crispación de la política nacional, pero no solo de la nacional", Santalices ha recetado para Galicia "respeto y sentidiño" como el que, según ha indicado, caracterizó el clima político de este hemiciclo en la pasada Legislatura y con el que espera que se defina el "proceder de unos y otros" en el nuevo mandato parlamentario que arranca

   Para el presidente de la Cámara gallega, "una democracia fuerte requiere un Parlamento fuerte, consolidado como el principal escenario político". Así, ha recordado que la Galicia del último medio siglo fue cambiando, y siempre para mejor, con "avances que son fruto, en buena parte, de la autonomía que los gallegos fueron capaces de edificar, al tiempo que la España constitucional, casa común, consolidaba su democracia y se afianzaba la integración real en la Europa comunitaria.

   Profundizando en esta idea, el presidente del Parlamento ha recordado que la Comunidad gallega "huye del enfrentamiento estéril y reclama soluciones --si fuese posible dialogadas-- para que los retos que asoman. "Una Galicia", ha agregado, "a la que todos nos debemos, mismo por encima de la militancia que nos condujo a estos escaños".

   En el ejercicio de la función legislativa que el Parlamento tiene encomendada, el presidente de la Cámara ha animado a sus integrantes a primar la vertiente cualitativa sobre la cuantitativa, a "elaborar buenas leyes en lugar de producir muchas leyes".

"HIPERINFLACIÓN" LEGISLATIVA

   En su discurso, el titular del Legislativo gallego ha apuntado que se asiste a una "hiperinflación legislativa" no siempre justificada, con más de 400.000 normas promulgadas por el conjunto de los parlamentos y administraciones públicas en el periodo democrático, "una suma axfisiante, en algunas ocasiones, para personas y colectivos".

   Ha puesto como ejemplo las "justas reivindicaciones" de los agricultores y ganaderos, a los que la "excesiva normativa emanada de diferentes ámbitos competenciales condiciona hasta extremos dificilmente comprensibles, al tiempo que les resta horas de trabajo en las cortes o en el agro".

   Santalices ha hablado de las demandas del agro, pero también de las del mar, de los autónomos o de las empresas, que tienen "la obligación de escuchar". De este modo, ha animado a los parlamentarios a interiorizar como imperativo el deber de facilitar, con su trabajo, "la vida de las personas y de las empresas en lugar de complicársela con normas de cuestionable utilidad que nadie reclama". En este punto, ha citado la polémica surgida en torno a la obligación de registrar los gallineros.

PRIMAR EL CONTACTO CON LA GENTE

   En referencia al trabajo de los diputados y diputadas, el presidente de la Cámara ha insistido en que la "reflexión sosegada" y el "contacto con la gente fueron y siguen siendo una fórmula adecauda". Sobre esta cuestión, ha admitido que las redes sociales llegaron para quedar, pero ha apuntado que "ninguna pantalla puede ni debe sustituir el contacto con la gente".

   "Y el intercambio de pareceres, siempre enriquecedor para cualquier persona e imprescindible si queremos desarrollar una política útil y responder con acierto a lo que la ciudadanía espera de nosotros", ha indicado.

SENTIDIÑO FRENTE A LA POLARIZACIÓN EXTREMA

   A juicio de Santalices, la conquista de nuevos derechos "no puede ni debe cimentarse sobre la polarización extrema" que campa sobre la política actual y que "cierra el camino a cualquier intento de diálogo y de acercamiento entre personas y formaciones divergentes".

   Por eso, el presidente de la Cámara ha animado a sus integrantes a buscar la "vía gallega, la vía del sentidiño, de la cordura y de la política útil que la gente reclama un día tras otro".

   En esta línea y ya como avanzó en la sesión constitutiva, ha reiterado que "la nada contribuye a descualificación personal en un debate". "Puede y debe debatirse con vehemencia, confrontar argumentos diametralmente opuestos, pero civilizadamente", ha indicado.

FELICITACIONES Y AUSENCIAS

   El acto ha servido también para que los parlamentarios de todos los grupos felicitasen a los integrantes del nuevo Gobierno de la Xunta y diesen la bienvenida a las nuevas caras que configurarán el Ejecutivo, que este lunes tomó posesión y celebró su primera reunión ordinaria.

   En una sesión marcada por la renuncia previa de la ex conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, a su acta como diputada, también se ha podido ver al que era titular de Sanidade ubicado en el escaño situado al lado de la viceportavoz parlamentaria, Paula Prado.

   Mientras, en la tribuna de invitados han seguido la sesión autoridades como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el regidor de Lalín, José Crespo; el presidente de la diputación de Pontevedra, Luis López; y la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otros. La sesión ha culminado con la interpretación del Himno de Galicia.

Leer más acerca de: