SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hotel Monumento de San Francisco de Santiago de Compostela acoge este sábado unas jornadas sobre farmacia comunitaria organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
A primera hora de este sábado el presidente de la Sefac, Jesús C. Gómez, ha abierto las jornadas en un acto en el que ha estado acompañado por el responsable del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, y la presidenta de Sefac Galicia, Ana Rodríguez, quien abandona su cargo para formar parte de la ejecutiva de la sociedad a nivel estatal.
En la apertura, Gómez ha celebrado la participación "masiva" en las jornadas, al tiempo que ha destacado que la sanidad española es la "envidia" de otros países. "El problema de los españoles es que criticamos lo nuestro. Si fuéramos franceses estaríamos haciendo chovinismo de ello", ha apostillado.
No obstante, ha criticado que se pongan límites a la atención farmacéutica comunitaria, lo que "está destrozando" el sistema sanitario español y supone una "estafa" al paciente, ya que deja "al margen de la innovación a toda la atención primaria".
Así, ha apostado por mejorar la coordinación entre médicos y "los 45.000 profesionales de las 22.000 farmacias" existentes en España a través de la "formación" y el "consenso" entre los diferentes grupos que forman el ámbito de la salud.
CIENCIA "SIN BARRERAS"
Asimismo, el presidente de la Sefac ha remarcado que "la ciencia no se divide por criterios geográficos porque no tiene barreras" por lo que "da igual" el lugar donde se apliquen unos "protocolos" que deben ser "pactados" en base al "rigor científico".
De este modo, tras alertar de la "lacra" que supone que en España "uno de cada dos pacientes no hagann buena toma de la medicación", ha apostado por reforzar la "adherencia terapéutica" para que un farmacéutico no tenga que "desplazarse ni un kilómetro" para dispensar medicamentos.
Por su parte, el gerente del Sergas ha celebrado la "presencia masiva" en unas jornadas que muestran "el compromiso con los pacientes" del sector de la farmacia.