SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Santiago de Compostela y Padrón han acogido este domingo ofrendas florales, lecturas de poemas, conciertos y reparto del conocido 'Caldo de gloria' en conmemoración del nacimiento hace 182 años de la escritora gallega Rosalía de Castro.
Los actos se han iniciado con ofrendas florales en Santiago, en la plaza de Vigo, lugar en el que nació Rosalía, así como ante su estatua en la Alameda. A continuación, la conmemoración continuó en el Hostal dos Reis Católicos, en donde fue bautizada como hija de padres desconocidos.
Entre estos distintos lugares de referencia de Rosalía de Castro se ha desarrollado un recorrido cívico, seguido por decenas de personas, que realizaron así su homenaje a la poeta nacional gallega.
Ya en el Hostal dos Reis Católicos se celebró el acto institucional, con lecturas de poemas por parte de autoridades, la actuación del grupo portugués Canto d'Aqui, una interpretación escénica de varios poemas de Rosalía por parte de niños de la Costa da Morte, y el cierre con la Alborada de la mano de los Carapaus, que dio paso al conocido Caldo da Gloria, al que se refirió Rosalía en uno de sus poemas más conocidos.
En el acto han participado, entre otros, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
ACTOS EN PADRÓN
Los actos de homenaje a Rosalía han continuado después en la Casa Museo de Padrón, a las 17,00 horas, con el concierto de Canto d'Aqui en el Auditorio y con el reparto de Caldo de Gloria entre los asistentes, elaborado por la escritora Ledicia Costas.
Además, la Fundación Rosalía de Castro ha conmemorado el 24 de febrero, Día de Rosalía, llamando a la participación ciudadana en dos eventos: la Alborada, con la colaboración de la Asociación de Gaiteros Gallegas, y el Caldo de Gloria, iniciativa a la que ya se sumaron numerosos colegios, restaurantes y los ayuntamientos de Padrón, Compostela, Ames, Brión, Rois, Teo, Rianxo, A Guarda, Celanova, Arzúa y Ponteceso.
CALDO DE GLORIA
El Caldo de Gloria es una iniciativa inspirada en el poema "Miña casiña, meu lar" en la que la poeta explica cómo hacer un caldo humilde y en el que se relata la épica diaria de la supervivencia.
Comenzó a realizarse con éxito en 2017, con un seguimiento masivo en Padrón, y en 2018 ya se convirtió en un evento seguido a nivel gallego. Ya están apuntados más de 120 locales hosteleros.
En esta tercera edición, la encargada de preparar el Caldo de Gloria en la Casa-Museo ha sido la escritora Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil de España en 2015, por su obra 'Escarlatina, a cociñeira defunta', y una de las más populares escritoras gallegas.