La XIV edición del concurso de tapas Santiago(é)Tapas se celebrará del 27 de octubre al 13 de noviembre
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector hostelero y el Ayuntamiento de Santiago están convencidos de que las Fiestas del Apóstol volverán a llenar Santiago de Compostela con una "ocupación del 100%" de los hoteles durante su celebración, aunque las encuestas realizadas, en las que faltan las reservas "masivas" de última hora, consideran que la hostelería tendrá un aforo del 81,8% entre el 22 de julio y el 25.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Hostalaría Compostela, Thor Rodríguez, en la presentación de la XIV edición Santiago(é)Tapas. El acto --celebrado en el Pazo Raxoi-- también ha contado con el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.
La crisis del sector de limpieza urbana, a raíz de la huelga de los empleados de la concesionaria Urbaser, ha sido otro de los puntos tratados. "La ciudad y los ciudadanos vamos a pagar los platos rotos de esta huelga. Nos perjudicará a todos", ha advertido el presidente de los hosteleros en Santiago.
Sobre Santiago(é)tapas, Rodríguez ha señalado que el evento, que consiste en rutas con tapas de distinta índole, "es pequeño en tamaño, pero grande en calidad". Por otra parte, ha anunciado que los precios de las tapas concursantes oscilarán entre 1,50 y 3,50 euros.
Por su parte, el concejal de Turismo ha destacado la "gran" actividad de la hostelería en un periodo de "recuperación" del sector. Además, Guinarte ha revelado que esta edición tiene como objetivo convertir el concurso en la "mayor fiesta gastronómica de Santiago".
El mayor cambio de esta edición radica en las jornadas de celebración. La Asociación Hostalería Compostela, junto al Ayuntamiento de Santiago, adelantarán la fecha del evento. Este año se celebrará del 27 de octubre al 13 de noviembre.
El cambio, puesto que el año pasado se festejó del 11 al 28 de noviembre, presenta dos objetivos según Guinarte: "evitar la solapación con las cenas de Navidad y prolongar la fuerte recuperación turística que vive la ciudad este verano de 2022".
El concurso, con el lema 'Toleamos por (é) Tapas', también adelantará el periodo de inscripción a la competición. Los establecimientos interesados en participar dispondrán desde el 2 al 20 de septiembre para rellenar su alta en el certamen.