Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:48

  

El número de casos de violencia machista en lo que va de año dobla a los registrados en el mismo período de 2016

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela ha registrado en lo que va de 2017 el doble de denuncias de violencia machista respecto al mismo período del pasado año. Unos datos que, según el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, Jorge Atán, no se deben a que exista un repunte en el caso de "actuaciones delictivas" sino a que hay mayor predisposición a presentar denuncias.

Este jueves ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi la reunión de la junta local de seguridad presidida por Atán y que ha contado con la presencia del alcalde compostelano, Martiño Noriega, quien ha celebrado que la tasa de criminalidad en Santiago es "la más baja desde 2005" con una reducción de la tasa de criminalidad, que se situó en el 36,9% en 2016.

Al término del encuentro, en declaraciones a los medios, Atán ha señalado que la capital gallega presenta "cifras razonables" con el índice de criminalidad "más bajo" de la serie histórica. Sin embargo, ha alertado ante el "repunte de las denuncias" relacionadas con la violencia de género, por lo que ha incidido en la necesidad de mejorar la "coordinación" entre las distintas fuerzas de seguridad.

"El repunte se debe a que la gente denuncia, no entendemos que haya más actuaciones delictivas aunque habría que analizarlo con más tiempo", ha manifestado Atán, para el que la violencia de género es "una problemática concreta" en el "conjunto general" que es preciso afrontar en base a "unificar criterios y fuerzas".

Así, ha señalado que, en los menos de dos meses que han transcurrido de este 2017, han sido presentadas 19 denuncias frente a las 9 de la misma época del año pasado.

"TOMA DE CONCIENCIA"

Por su parte, el regidor santiagués ha expresado que el número de denuncias "tiene que ver con la toma en conciencia de que esas situaciones son inaceptables y que hay que ponerlas en conocimiento de las autoridades", por lo que ha emplazado a que "todas las mujeres" que sufran la violencia machista "denuncien" y "rompan esa barrera" que impide que estos casos "lleguen a donde tienen que llegar".

Así las cosas, Noriega ha valorado la "muy buena coordinación" de los cuerpos de seguridad, que en Santiago "funciona muy bien" y que, a través de la junta local de seguridad, aspira a que "sea un lugar donde se pueda expresar" una "única voz" que "diga no" a la violencia machista, aunque para ello es preciso "ir más allá" e "involucrar a otros segmentos de la sociedad".

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

En términos generales, durante el pasado año 2016, la tasa de criminalidad --delitos por cada mil habitantes-- se redujo en la capital gallega hasta situarse en el 36,9%, "la más baja desde el 2005". Para Atán, Santiago presenta "cifras razonables" con una "bajada generalizada del 0,6%" en las infracciones totales.

En cifras generales, se produjeron un total de 3.542 delitos en la capital gallega en 2016 frente a los 3.557 del 2015. Así, salvo "algún repunte" en infracciones relacionados con drogas y robo con violencia e intimidación; el resto de tipologías delictivas presentan "una bajada" respecto al año anterior.

De este modo, Noriega ha celebrado que Santiago esté "por debajo de la media del Estado" al presentar unas cifras de criminalidad "razonables" en un año en el que el número de atestados por infracción cayó "un 19%" mientras que el número de accidentes "disminuyó un 15%", aunque en 2016 se produjo una víctima mortal y en los dos años anteriores no.

"OPTIMIZAR RECURSOS"

A preguntas de los medios sobre si es suficiente el número de efectivos en los cuerpos de seguridad de la capital gallega, Jorge Atán ha manifestado que desde la Subdelegación del Gobierno están "a la espera de que se cubran vacantes", pero que esta cuestión no depende de su departamento sino de "los servicios centrales de la policía".

"Los efectivos son los que son. Como cualquier cuerpo tenemos la problemática de la cobertura. Tratamos de optimizar recursos, funcionar con lo que tenemos y dar el mejor servicio", ha remarcado el subdelegado.

Más noticias