Defiende un modelo descentralizado para Podemos Galicia: "Es lógico que las CC.AA. con idiosincrasia propia tengamos un modelo más descentralizado"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha subrayado que los cargos de su formación tienen "el compromiso absoluto de respetar las limitaciones salariales de tres sueldos de manera inamovible", ya que, ha precisado, esto es a lo que se han comprometido.
En una entrevista en Radio Galega, Carmen Santos ha abogado por abordar internamente cualquier discrepancia con los diputados de la formación integrados en En Marea que rechacen cederle parte del sueldo y se ciñan a la donación al partido instrumental: "Si hay alguna cuestión de incompatibilidad o alguna cuestión que haya que dirimir, se va a dirimir internamente por los órganos de garantías democráticos que existen en todos los partidos".
Y es que el objetivo, ha indicado, es "ver cómo se soluciona esto de la mejor manera posible", nunca "desde un punto de vista de confrontación". "Lo que habrá es que arreglar internamente las pequeñas diferencias que puedan existir", ha apostillado al respecto.
En todo caso, Santos considera que se está forzando un debate "falso": "Parece que lo único que nos preocupa es esto, algo que es absolutamente falso, que es una infamia y que aleja de manera perniciosa e interesada el verdadero debate con respeto a las cuestiones financieras".
Se trata de "la financiación ilegal de otros partidos políticos" y de "la condonación de deudas de los bancos a otras fuerzas políticas", ha argumentado.
MODELO DESCENTRALIZADO PARA PODEMOS GALICIA
Asimismo, Santos ha defendido un modelo descentralizado para Podemos Galicia al amparo de las decisiones que se han tomado también en el seno de la organización en Andalucía: "Es lógico que las comunidades que tenemos esa idiosincrasia propia y que tenemos esas condiciones de identidad nacional tengamos en Podemos un modelo más descentralizado que el resto", ha opinado.
En relación al debate interno en Podemos, defiende combinar las estrategias escenificadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, mezclando la persuasión con el discurso rupturista: "Hay que combinar ambas fórmulas. Estoy absolutamente de acuerdo con el mensaje duro que traslada nuestro secretario general, y no porque me guste la dureza, sino porque la situación del país es terriblemente dura".
La también viceportavoz del grupo parlamentario de En Marea ha afirmado que Luís Villares es su portavoz y, por lo tanto, no tiene ningún tipo de cuestionamiento al respecto. En todo caso, ha eludido pronunciarse sobre la idoneidad de que los cargos públicos puedan compatibilizar sus funciones con responsabilidades orgánicas, dejando el asunto en manos de los simpatizantes: "Que sean los ciudadanos los que tengan la capacidad de poder decidir si esa persona quiere que esté ahí teniendo uno, dos, tres o cinco cargos".