SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Axeitos, atribuye a "un acto de responsabilidad" el recurso interpuesto por la institución al decreto del plurilingüismo y una decisión "necesaria" según el informe jurídico elaborado por sus asesores.
"Nos afecta a todos", señaló Axeitos en declaraciones a Europa Press. A pesar de ello, aclara que se trata de un recurso "no querido", ya que la RAG apostaba "por otros caminos" para actuar respecto a la norma autonómica y que "no pudieron ser".
Asimismo, se trata de un recurso que recoge la "filosofía" del análisis realizado por la academia sobre las bases del decreto del plurilingüismo, en la que advertían de que implicará "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales".
Tras dar este paso, la institución permanecerá "a la espera de la iniciativa jurídica" y de "los plazos" aunque, por el momento, no ha trascendido que puntos concretos de la norma son objeto de recurso.