Tras un año récord en cifras, el sector ve "muchísimo" margen de crecimiento, sobre todo en el ámbito internacional
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero gallego prevé superar durante el puente de diciembre el 70% de ocupación, una cifra que se situaría entre el 5 y el 10% por encima de la del año pasado y que, siguiendo la evolución, marca un inicio de 2018 con "buenas perspectivas".
Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el secretario del Cluster del Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que ha indicado que la tendencia de este año ha sido "muy buena" y ha marcado un aumento medio del 3% en cifras en relación al año anterior.
Con este panorama, el sector considera que el puente de diciembre será "muy bueno", con una ocupación de entre el 70 y el 75% en los hoteles y del 30% en turismo rural, en todos los casos por encima de lo registrado el año pasado.
Las fechas, ha admitido Pardal, coinciden "muy bien" para realizar una escapada, algo que se suma a la climatología, que está ayudando en los desplazamientos. Finalmente, ha indicado, el "sector turístico se ha puesto las pilas, ha sacado ofertas para este puente" y logrará mejores cifras que en ejercicios anteriores, aunque "aumentando la rentabilidad", ya que los precios se han recuperado a lo largo de este año.
En el global del año, se trata del segundo ejercicio con "incremento relevante de ocupación y pernoctaciones" en Galicia, por lo que Cesáreo Pardal ha instado a "aumentar esta cifra", particularmente las estancias.
También ha incidido en los retos de la desestacionalización y en los beneficios de las "sinergias", y ha calificado de "importantísima" la formación del sector, de cara a una "mayor profesionalización".
BUENOS RESULTADOS EN 2017
Para el sector turístico gallego, el año 2017 ha marcado un nuevo hito en visitantes y pernoctaciones, algo que se ha sumado al remonte en los precios. "El turismo en Galicia ha entrado en una subida, lo llevamos viendo en los últimos años, por lo que no es algo puntual, si no consolidado", en palabras del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, para quien los "buenos resultados" de este año marcan el camino de alza que tiene este sector en la comunidad.
De hecho, según los últimos datos del INE, el sector turístico gallego continuó batiendo récords este año. En los primeros nueve meses del año, Galicia recibió más de 4,1 millones de viajeros, que realizaron 8,8 millones de pernoctaciones, un dato que supone un 2% más que el año anterior, que a su vez ya había sido positivo para el sector.
Además, estos buenos datos no se dejan sentir solo en hoteles, si no que los alojamientos extrahoteleros también registran buenas cifras. Como ejemplo,, en el pasado mes de septiembre vieron incrementadas más de un 11% su cifra de pernoctaciones, en relación aal año anterior.
También el Camino de Santiago vive días de gloria. A cuatro años para el próximo Año Santo, el Xacobeo 2021, las cifras de peregrinos se incrementan año a año y los récords no dejan de llegar. El pasado 12 de octubre, se igualó el número total de 'compostelas' selladas a lo largo de todo el pasado año y la previsión es cerrar el año por encima de las 300.000, una cifra histórica de la que no hay constancia previamente. El último Año Santo, 2010, que ya fue de récord, se situó en 272.412 caminantes.
Aunque el turismo nacional ha sido un año más un activo importantísimo para el sector gallego --son más y crecen a mayor ritmo--, la capacidad cada vez mayor de Galicia de atraer turismo internacional se marca como el "principal reto" a medio plazo. Según el sector, el mayor poder adquisitivo de este turismo, unido al hecho de que viaja de forma más constante en distintas épocas del año, son las claves futuras del éxito.
PERSPECTIVAS PARA 2018
Los datos de los últimos dos ejercicios indican que 2018 debería albergar buenas perspectivas para el sector gallego. Por ello, el Plan Estratégico desarrollado por el Clúster estima que el sector crecerá un 3% con respecto a este año.
Entre los retos, Cesáreo Pardal ya considerado "prioritaria" la "comercialización de los recursos" gallegos. "Una vez que tengamos esos productos comercializados, habrá que promocionarlos, pero lo primordial es comercializar los recursos de una manera sostenible", ha indicado.
Con la vista puesta en el turismo internacional, el sector apuesta por las ferias y campañas. Aún con los resultados, ve "muchísimo" margen de crecimiento, sobre todo en el turista internacional en el ámbito del Camino de Santiago, un aspecto muy relevante fuera de las fronteras españolas, ya que los peregrinos de hoy son "los precursores del turismo del mañana", ha finalizado Pardal.