SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado una huelga indefinida todos los martes y miércoles a partir del día 20 de junio en protesta contra el nuevo plan de transporte de viajeros anunciado por la Xunta al considerar que es "marketing puro", "empeora el servicio" y "provoca más paro".
Además, los tres secretarios generales de las tres organizaciones sindicales solicitarán una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las consecuencias de este nuevo sistema al considerar que sus efectos exceden "el ámbito laboral".
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los secretarios federales de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, y de CC.OO., Marcos Pérez, así como la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT en Galicia, Beatriz Meilán.
De este modo, Pastoriza ha considerado que el plan anunciado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se trata de una "operación de marketing" orientada a tapar una "pinza" entre la Xunta y los empresarios en un momento en el que estos "se niegan a firmar" los convenios colectivos.
Y es que, según ha denunciado, detrás "esconde" lo que supondrá "un auténtico pelotazo" en el sector como "ya pasó en las contrataciones del 061" para que "una empresa propiedad de un fondo buitre se hiciese con el 50% del transporte sanitario por carretera en Galicia".
Asimismo, ha advertido de que las nuevas contrataciones "encarecerán el servicio por la vía de los transbordos" al dividir la misma ruta "en tres o cuatro partes" y supondrán "un recorte encubierto del transporte escolar", que verá "disminuidos sus estándares de seguridad".
"ERE ENCUBIERTO"
A todo ello, conforme ha señalado Marcos Pérez de CC.OO., se sumará la desaparición hasta 2019 de "un 30%" de los puestos de trabajo en el sector, unos "1.000 empleos. "Va ser un ERE encubierto", ha manifestado para criticar también que la Xunta tenga "un posicionamiento político de ataque a la movilidad sostenible en Galicia".
Además, el sindicalista de Comisiones Obreras también ha censurado que el departamento que dirige Ethel Vázquez "no midiese el impacto social" que puede tener este plan "infumable".
Por su parte, Beatriz Meilán ha criticado que las empresas y la Xunta se limiten a "salvaguardar sus intereses" en con esta modificación del sistema de transporte de viajeros por carretera. "Desde la Consellería se tira para delante para que esto no suponga unos costes mayores y las empresas tiran para su lado para mantener los servicios que para ellos son rentables", ha considerado.
Tras ello, ha advertido de que, además de perjudicar a los trabajadores, esta reestructuración provocará "dejar sin servicios a muchos pueblos que van a quedar incomunicados".
SUPRESIÓN DE LÍNEAS
Por último, los sindicatos han aclarado que "en ningún momento se dejó de prestar los servicios" en las 600 rutas a las que las empresas renunciaron en 2016. Así, ha recordado que este rechazo a la concesión suponía cesar los contratos en agosto de este año que es cuando, en esos recorridos, se pondrá en marcha la anunciada primera fase del plan de la Xunta.
"Hay empresas que renuncian por que la concesión no es económicamente sostenible y pidieron reestructuración y modificaciones tarifarias a las que la Xunta se negó", ha recordado Xesús Pastoriza para criticar que ahora el Gobierno gallego "saque unos contratos en los que hay tanto reestructuración como modificación tarifaria". "Algo huele mal", ha considerado.