Puerto de Vigo
EUROPA PRESS

   López Veiga advierte de "trastornos" por acumulación de descargas y problemas de suministro si sigue la huelga

   VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La segunda jornada de paros en la estiba transcurre sin incidencias en el Puerto de Vigo, donde este miércoles han sido 'nombrados' para trabajar 43 estibadores, y donde tan solo un buque de la naviera Hapag Lloyd está realizando descarga en la terminal.

   Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien han valorado que el colectivo de estibadores está ejerciendo su derecho a la huelga "con responsabilidad", sin incidentes, y trabajando "con rendimiento normal" en las horas en las que no está convocado paro.

   El presidente del Puerto, no obstante, ha advertido de que, a medida que pasen los días, y si se cumplen las previsiones de huelga anunciadas, "los problemas se van a acentuar y habrá desvíos". Así, ha recordado que se pueden producir "trastornos" por acumulación de descargas y problemas para los transportistas que, a su vez, pueden repercutir en el suministro a factorías, como la planta de PSA Peugeot Citroën.

   En esta jornada, ha explicado López Veiga, ha habido un desvío de un barco de UECC, por motivos "ajenos" a la huelga; y también se ha confirmado el retraso de uno de los buques de Suardíaz, que hace la ruta de la autopista del mar a Francia, debido a la festividad del lunes en el país galo.

   Para este jueves está prevista la llegada a la terminal olívica de al menos seis barcos: tres 'ro-ro', dos portacontenedores y uno de carga general.

NEGOCIACIONES

   Por otra parte, Enrique López Veiga ha vuelto a insistir en la necesidad de retomar las negociaciones entre patronal y sindicatos para poner fin a la huelga en la estiba, y ha incidido una vez más en que "un colectivo no puede paralizar un Estado (en alusión a las repercusiones de los paros en la actividad de importación y exportación).

   Asimismo, el presidente del Puerto de Vigo ha constatado que la propia patronal tiene desavenencias internas, y ha apuntado que empresas como Maersk "aceptan casi todo" en una negociación a nivel global mientras que, por ejemplo, al Puerto de Vigo le reclaman que ajuste costes y abarate el servicio de estiba.

   Algunas otras empresas independientes, ha añadido, serían favorables a negociar las condiciones del servicio "puerto por puerto", una fórmula que López Veiga valora como "mejor", habida cuenta de que cada terminal tiene unas condiciones distintas.

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