Autorizada la solicitud de funcionamiento de la una instalación de acelerador lineal en el Hospital Gran Montecelo de Pontevedra
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido una apreciación favorable parcial del plan de limpieza y descontaminación presentado por la siderúrgica Megasa, que tuvo que parar la producción de su planta de Narón (A Coruña) tras sufrir el pasado 8 de junio una fuga radioactiva de Cesio-137 en un horno.
De ello ha informado el CSN en un comunicado, en el que informa de que esta apreciación parcial permite iniciar los trabajos de limpieza de la instalación donde la producción de acero y el sistema de extracción de polvo de humo continúan parados. Los materiales contaminados se encuentran aislados y acordonados en el interior de la instalación hasta que se proceda a su retirada siguiendo lo establecido en el Real Decreto sobre gestión y control de fuentes huérfanas y el Protocolo sobre vigilancia radiológica de materiales metálicos.
El Consejo de Seguridad Nuclear explica que, una vez notificado el suceso, el organismo regulador envió a un inspector a la instalación para comprobar la situación y para poder autorizar la salida de los materiales que no resultaron contaminados. Del mismo modo, siguiendo los procedimientos establecidos, el CSN llevó a cabo las comprobaciones pertinentes y confirmó que el suceso no había tenido repercusión para el medio ambiente puesto que las medidas de radiación fuera de la instalación presentaban valores habituales.
EQUIPOS MÉDICOS EN PONTEVEDRA
Por otra parte, el CSN ha explicado que el Pleno informó favorablemente la modificación de seis instalaciones radiactivas, dentro del marco del Plan de Inversión en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), en Alcorcón, Plasencia, Toledo, Barcelona y Pontevedra.
Los equipos médicos objeto de las solicitudes han sido aceleradores lineales de electrones, empleados en radioterapia con pacientes oncológicos. Con este, el CSN ha completado la primera fase de licenciamiento de todos los equipos de estas características.
También se han gestionado solicitudes relativas a equipos híbridos SPECT-CT, que se usan para para tomografía por emisión de fotón único y tomografía computerizada; y PET-CT, que consisten en un sistema integrado que contiene un equipo PET (tomografía por emisión de positrones) y un equipo de tomografía computerizada capaz de obtener detalles sobre la anatomía y función de los diferentes órganos y tejidos en una sola sesión de imagen diagnóstica.
También se aprobó la solicitud de autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva Hospital Gran Montecelo de Pontevedra que estará dotada de dos aceleradores lineales de electrones y un equipo de tomografía computerizada para la simulación de tratamientos.
El funcionamiento de los nuevos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).