Los cambios "unilaterales" en el plan de obras fueron "la gota que colmó el vaso" para los 'díscolos', a quienes el PSOE reprueba su "irresponsabilidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ames vivió este jueves un pleno atípico, toda vez que seis de los 11 ediles del PP en esta localidad coruñesa, encabezados por el primer teniente de alcalde, Ramón García Argibay, decidieron no acudir a la sesión en la que se iba a debatir el plan de obras por "disconformidades" con el regidor, Santiago Amor.
Según ha explicado el propio Argibay a Europa Press, estas "disconformidades" vienen "de meses atrás", siendo "la gota que colmó un vaso que ya estaba a rebosar" los cambios "unilaterales" en el citado Plan de Obras y Servicios (POS).
Sin querer revelar todos los puntos de desacuerdo, sí ha dejado claro que no se trata de "una cuestión de personas", sino que ha centrado sus críticas en las "formas" y en el hecho de que el programa con el que el PP concurrió a las elecciones municipales "no se está cumpliendo en su totalidad" o "no de la mejor forma posible"
En todo caso, ha expresado que su intención es que este "toque de atención" que, a su juicio, constituye la ausencia de una mayoría del Grupo Popular en el pleno, sea tenido en cuenta "en el futuro" para que la situación "se quede ahí".
CONTACTO CON LA EJECUTIVA PROVINCIAL
Con la vista puesta en el futuro, habrá que "seguir hablando", pese a que el mismo Argibay ha apuntado que "ya se han ido quemando etapas de diálogo que no han surtido el efecto deseado" e, incluso, se ha dado traslado de la situación a la dirección provincial del PP. Lo que "no pasa por la cabeza de nadie", ha asegurado, es "una moción de censura".
"Los que nos ausentamos del pleno somos del PP desde hace muchos años y queremos seguir en él", ha remarcado, aunque ha matizado que "por encima del partido" están "las personas de Ames" que han dado su "confianza" mayoritaria a la formación conservadora en los últimos comicios. Por eso, como ha dicho, "hay que dar un cambio en la forma de hacer política".
VISIÓN DEL PSOE
Lo acaecido en el pleno municipal de este jueves es, para los socialistas amienses, "una irresponsabilidad total" que parte de "una crisis interna" en el PP local y provoca "una situación desagradable y bochornosa".
Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz del PSOE de Ames, José Miñones, quien ha justificado el voto favorable de su grupo al POS en la "responsabilidad política y social", dado que se podrían poner "en peligro" las obras incluidas en él, y porque "los vecinos no tienen culpa de las guerrillas internas del PP".
"No es aceptable ni tolerable que, en este momento de crisis, el Gobierno local siga haciendo más mella en la división interna", ha abundado, recordando que lo ocurrido este jueves "no es algo nuevo". "Viene de hace un año y medio, por unos puestos de confianza", ha evocando, subrayando que también faltaron "tres concejales" al debate de presupuestos.
En este escenario de "paralización" del ayuntamiento debido a "la crisis interna" del PP, el portavoz del principal partido de la oposición ha instado a sus responsables a que "la solucionen".
"Si siguen así, tendremos que plantearnos estudiar algún tipo de solución", ha subrayado, preguntado sobre la posibilidad de que intenten una moción de censura, criticando también que "las ambiciones personales" hayan derivado en esta situación. "Son indignos de estar representando al pueblo de Ames", ha sentenciado Miñones.