El Semaf considera que el maquinista de Angrois "habrá sido una cabeza de turco"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Avisa de que la seguridad ferroviaria en España "no se ha cumplido al 100% en todos los sitios" y lo atribuye a "hacer las cosas deprisa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los maquinistas ferroviarios mantienen que el tramo en el que se encontraba la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente de tren el pasado 24 de julio, "no estaba en las mejores condiciones" y critican que se pretenda mantener al maquinista como único imputado en la causa. "Si, al final de todo esto, el único culpable es él, habrá sido un cabeza de turco", consideran.

   Así lo ha explicado este lunes Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF), en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que actualmente continúe como único imputado el maquinista, en contra de las pretensiones del juez que lleva la causa, que, según su punto de vista, "estaba bastante acertado".

   Para Juan Jesús García Fraile, es "evidente" que en la construcción y elaboración final del tramo de llegada a Santiago "alguien decidió que la única responsabilidad fuese sobre las espaldas del maquinista", cuando, en el sistema ferroviario "el factor humano ha tenido cada vez menos repercusión".

   "Aquí, a pesar de que es una línea de nueva construcción, no se ha tenido en cuenta esto. El tramo, teniendo en cuenta la infraestructura, debería tener más prevenciones. Ni siquiera había señalización para recordarle al maquinista que ahí había una bajada de velocidad", ha criticado.

   Aunque el sindicato de maquinistas tiene claro que la llamada del interventor al maquinista minutos antes del siniestro "pudo influir", también quiere dejar claro que el tramo "no estaba en las circunstancias más idóneas".

   Para el secretario general del Semaf, son "más claros y contundentes los argumentos a favor de la imputación" de los cargos de Adif en la causa que "los argumentos a favor de la desimputación". "En un accidente ferroviario se suman muchas circunstancias, y todos deberíamos reflexionar y llegar a una conclusión: todos somos culpables, desde el primero hasta el último", ha sentenciado.

SEGURIDAD

   El secretario general del Semaf ha defendido la seguridad existente en el AVE español, aunque esto, ha lamentado, "parece que no se ha cumplido al 100 por cien en todos los sitios".

   "El problema viene cuando las cosas se hacen deprisa", ha lamentado García Fraile, que ha instado a los poderes públicos a "parar y reflexionar" para que el AVE llegue a Galicia "cuando pueda llegar y en buenas condiciones".

   Sobre el estado actual del maquinista del Alvia accidentado, García Fraile ha explicado que "está afectado" y "mucho peor" desde que "se quiere hacer entender que el único culpable es él". Sin embargo, ha apuntado, también sabe que "independientemente de su situación, hay gente que entiende que había otras circunstancias".