También declararán los tres técnicos de Ineco que hicieron el informe independiente del dossier de seguridad de la UTE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el accidente del tren Alvia afronta una semana clave a partir del martes con la declaración del ex director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, y la comparecencia prevista para el jueves del ex jefe de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.
Van ya 15 jornadas en las que la jueza y los abogados de las numerosas partes personadas escucharon, en primer lugar, al maquinista y al cargo de Adif, que son los dos procesados, Francisco Garzón y Andrés Cortabitarte, respectivamente.
A ambos se les juzga por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por frenar tarde y tomar la curva con un exceso de velocidad y al segundo por el análisis de riesgos de la línea.
Después de una serie de testigos, los pasados días se dio inicio al turno de los calificados como testigos-peritos, entre los que figuran Lanchares y Carr.
DIMITIÓ EN 2018
En primer lugar comparecerá Antonio Lanchares, el que era homólogo de Cortabitarte, esto es, director de seguridad en la circulación, pero en la operadora ferroviaria --Renfe--, en lugar de en el administrador ferroviario --Adif--.
En septiembre de 2018, más de cinco años después del siniestro que acabó con la vida de 80 personas y dejó a 145 heridos en el barrio de Angrois (Santiago), trascendió que el Ministerio de Fomento había aceptado su dimisión.
En ese momento, en el que se encontraba próximo a su jubilación, estaba imputado en la causa judicial, en fase de instrucción, pero finalmente esta condición le fue retirada.
Su voluntad de renunciar al cargo la manifestó, en aquella época, justo tras la reunión del ministro José Luis Ábalos con las asociaciones de víctimas, según indicaron fuentes de Renfe.
EL INFORME INDEPENDIENTE
También el martes está convocado, en primer lugar, Manuel Ramos, un responsable de seguridad de Thales (empresa integrante de la UTE de la línea entre Ourense y Santiago) para la instalación del sistema 'ERTMS' en vía. A continuación está citado Francisco Abadía y luego será el turno de Lanchares.
Ya el miércoles comparecerán tres técnicos del equipo de Ineco que redactaron el informe de evaluación independiente (el conocido como 'ISA') sobre el dossier de seguridad que elaboró la UTE. Se trata de Laura López, Javier Salvador Arriaga y Jorge Merino.
Un técnico que coordinó la documentación de seguridad de la UTE ratificó el pasado jueves que el dossier de seguridad solo se hizo para el tramo que va hasta antes de la curva de A Grandeira, puesto que el 'ERTMS' llegaba hasta ese punto al ser retirado de los últimos kilómetros del trazado en un cambio de proyecto.
EL COMPROMISO DE CARR
Por su parte, el jueves será el primero en declarar Christopher Carr, jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea en la fecha de los hechos.
En noviembre de 2015, una delegación de la plataforma de víctimas viajó invitada por el BNG a Bruselas, visita durante la cual se reunieron con responsables de la dirección general de transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia Ferroviaria Europea, quienes se comprometieron a estudiar sus denuncias.
Este compromiso fructificó en un informe que se dio a conocer en julio de 2016. Ese documento, elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea a petición de la Comisión Europea, censuró que la investigación que realizó España sobre la tragedia (la de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios) no fue independiente y no abordó "elementos clave".
Ese informe de la CIAF --unica investigación oficial realizada todavía hoy por España-- apuntaba solo al maquinista y al exceso de velocidad como causas de la tragedia.
Más adelante, la plataforma trasladó al juez instructor una comunicación de Carr con el presidente de esta asociación de víctimas, en la que decía, tras estudiar este caso, que "el riesgo fue identificado" en la línea del accidente pero "exportado al conductor", cuando el gestor de la infraestructura (Adif) tenía que haberlo gestionado para reducirlo, pero simplemente lo pasó al maquinista.
Christopher Carr compareció en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados y el respaldo de Europa a las reivindicaciones de las víctimas fue determinante en el transcurso del desarrollo judicial.
Después de él, el jueves, está previsto que declaren el director de seguridad en la circulación de Adif David Gómez y el director de tráfico de Adif Francisco José de la Vega.