Galicia es la comunidad con mayor número de áreas por restaurar junto con Andalucía, Canarias y Madrid
SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha identificado en un nuevo informe financiado por la Fundación Biodiversidad más de 120 áreas degradadas para restaurar en España, es decir, que han sufrido una pérdida y/o alteración significativa de su biodiversidad, productividad y capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos debido a la actividad humana o a fenómenos naturales.
Diez de las áreas identificadas por el colectivo ecologista se encuentran en Galicia, la comunidad con más de estas zonas junto con Andalucía, Canarias y Madrid.
En líneas generales, el trabajo recoge zonas en todas las comunidades autónomas que han sufrido alteración y destrucción directa del medio natural, pero también que se han visto modificadas por contaminación, el impacto residual de infraestructuras lineales, por especies invasoras o por desarrollos urbanísticos descontrolados. La ONG ha publicado este informe tras la aprobación el pasado 17 de junio del Reglamento europeo de Restauración de la Naturaleza, que busca recuperar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas para 2030.
En opinión de SEO/BirdLife, esta nueva norma representa una "oportunidad histórica" para recuperar naturaleza en Europa y avanzar en la mejora de su estado de conservación, ya que, además de establecer los objetivos a alcanzar en restauración, cada Estado miembro deberá aprobar un plan nacional de restauración. Con este informe, la organización ecologista pone a disposición de las administraciones competentes una lista de lugares donde poner en marcha acciones de restauración para recuperar biodiversidad.
DE A LANZADA A RINLO
En las diez zonas señaladas por SEO/Birdlife en Galicia se encuentra la laguna de Alcaián, en el municipio coruñés de Coristanco, que constituye un humedal de 11 hectáreas, y la marisma de A Marisqueira, un ecosistema costero de 8 hectáreas en Culleredo (A Coruña).
También señalan la zona de Testal, en Noia (A Coruña), con 17 hectáreas de ecosistema costero, la ensenada de Mera en Ortigueira (A Coruña), que abarca 1.707 hectáreas, o el humedal de Rinlo, en Ribadeo (Lugo), con 3 hectáreas de superficie.
La laguna de Estevesiños --4 hectáreas en Monterrei (Ourense)--, la de Antela --1.702 hectáreas en los municipios ourensanos de Sandiás, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía y Sarreaus--, las Graveras de Rouxique --9 hectáreas en Sanxenxo (Pontevera)-- o las Gándaras de Budiño --1 hectárea en O Porriño (Pontevedra)-- son otros de los humedales que la entidad considera prioritario rehabilitar.
La relación de zonas degradadas que señala SEO/BirdLife se completa en el mapa gallego con las dunas de la playa Meixilloeira y la laguna de Bodeira, que abarca 14 hectáreas en O Grove (Pontevedra), y la duna de la playa de A Lanzada, también en O Grove y Sanxenxo.