Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las demandas de separación y divorcio ascendieron en Galicia a 1.871 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, según la estadística de disoluciones matrimoniales difundida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El aumento en la disolución de matrimonios es general en toda España, de forma que en el conjunto del país la cifra de demandas de separación y divorcio ascendió a 34.045 durante los tres primeros meses del año, un 11,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2013.
No obstante, mientras que en el conjunto estatal todas las modalidades de disolución matrimonial aumentaron al inicio del año, en Galicia bajaron un 42,6 por ciento las separaciones no consensuadas, al pasar de 47 en el primer trimestre de 2013 a 27 entre enero y marzo de este año.
En un capítulo aparte habría que añadir la bajada de las nulidades matrimoniales, que en Galicia pasaron de tres en los tres primeros meses del año 2013 a tan sólo una en el mismo período de este año.
El resto de modalidades de disolución matrimonial sí aumentaron todas en la Comunidad gallega durante el primer trimestre de 2014. Así, las separaciones consensuadas se incrementaron un 30,4 por ciento, hasta las 60; los divorcios no consensuados experimentaron un alza del 19,6 por ciento hasta los 739 y los divorcios consensuados aumentaron un 14,5 por ciento, con un total de 1.045.
LOS HIJOS
Además, en general en toda España todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales mostraron importantes incrementos interanuales, que el CGPJ relaciona con "los efectos de la crisis económica".
Así, en el primer trimestre de 2014 se iniciaron 2.203 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,4% más que en mismo periodo del año anterior, y 8.527 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 15,1% más.
En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.173 consensuados (un 27% más que en el mismo trimestre de 2013) y 7.150 no consensuados (un 15,7 % más).