El Sergas aclara que Contas da "recomendaciones" y asegura que el presupuesto sube al incorporar "nuevas medicaciones"

Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha aclarado que el informe de fiscalización publicado este pasado lunes por el Consello de Contas "no contiene reparos de legalidad", sino que "simplemente da recomendaciones".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el Sergas ha salido al paso del documento, indicando que su presupuesto se elabora tomando como base las estimaciones "prudentes" que, sin embargo, pueden incrementarse debido a que la actividad sanitaria ofrece constantes innovaciones terapéuticas y tecnológicas que redundan en una mayor protección de la salud.

"La voluntad del Gobierno gallego de incorporar las mejoras disponibles en beneficio de los pacientes hace que el gasto se incremente en cada ejercicio", ha reivindicado el Sergas.

Por ello, el gasto sanitario es superior al previsto inicialmente porque "se procura incorporar con la mayor agilidad las nuevas medicaciones, vacunas o tecnologías" que surgen para mejorar la sanidad de todos los gallegos.

"Prueba de esta permanente voluntad de reforzar la protección de la salud de los gallegos es el hecho de que el gasto sanitario aumentó un 15% entre 2019 y 2022, así como las decisiones adoptadas de ampliación del calendario de vacunación, que sitúan a Galicia a la cabeza de España y del mundo", ha destacado el Sergas.

Sin embargo, ha reivindicado que las modificaciones presupuestarias se utilizan solo en casos imprescindibles y siempre de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente.

Respecto a lo que el Consello de Contas denomina "gasto desplazado", el Sergas ha dicho que es una práctica habitual en el gasto público y prevista en la normativa: ante la imposibilidad de pagar el total de las facturas recibidas dentro de un mismo año, una parte mínima se pospone para el próximo ejercicio. "Se trata de una actividad normal, debidamente registrada y cuyo incremento respecto al año anterior representa menos del 0,06% del gasto real del Sergas", ha añadido.

Pese a todo, ha recordado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan contable para su implementación en la administración general, además de en el Sergas.

"Por ello, el Servizo Galego de Saúde sigue siempre los procedimientos legalmente establecidos, mientras trabaja en un nuevo sistema contable con el que mejorar esa gestión", ha subrayado.

En relación con las derivaciones a la sanidad privada, el Sergas ha dicho que la figura de "autorización de uso" está prevista legalmente por razones de interés público y, aún así, "el Gobierno ultima los trabajos de modificación del sistema hacia los procedimientos ordinarios de contratación, que se implantarán progresivamente".

Respecto de las Fundaciones de Investigación en Salud, su integración en el sector público autonómico se hace efectiva desde el 1 de enero de este año y, por tanto, también estarán sujetas a control y supervisión pública, según las mismas fuentes.

El Sergas también ha reivindicado las esperas, ya que, según sus datos, a finales de 2023 Galicia se situaba a nivel global como el tercer territorio nacional con mejores tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, con una media de 67 días, frente a los 128 que refleja la media española.

Todo ello después de que el Consello de Contas insistiese en que en 2022, al igual que en 2021, el número de pacientes y las demoras se incrementaron "de forma generalizada" en el Sergas y subrayase la necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de financiación que permita presupuestos "realistas" con medidas "rigurosas" para su cumplimiento.

Leer más acerca de: