La Xunta crea la 'Rede de promoción da saúde na poboación xitana' para fomentar hábitos saludables
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha alertado de que la esperanza de vida de la comunidad gitana es menor a la media, principalmente por la "falta de cobertura" del sistema de salud. De este modo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado que la esperanza es de entre ocho y diez años inferior al resto de la población española.
Así lo han explicado este martes en la presentación de la 'Rede galega de promoción da saúde na comunidade xitana' en Santiago, una iniciativa con la que la Xunta busca "reducir las desigualdades" en salud que afectan a este colectivo, "mejorar su calidad de vida" y "promocionar" estilos de vida saludable.
Durante su intervención el conselleiro ha resaltado la contratación de siete mujeres gitanas a través de la Fundación Secretariado Xitano para que actúen como "promotoras de salud" dentro del colectivo y para que sean "agentes del cambio".
Estas promotoras de salud recibirán formación especializada y actuarán como mediadoras entre las instituciones sanitarias y la población gitana, "aprovechando su influencia dentro de las familias y de sus círculos sociales".
ALTA PREVALENCIA DE CIERTAS ENFERMEDADES
Asimismo, durante la jornada también han incidido en que la comunidad gitana presenta una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.
Además, han asegurado que, "en muchas ocasiones", los problemas de salud se agravan porque no se tratan a tiempo por falta de un "acceso adecuado" a servicios preventivos como son las vacunas o los controles médicos regulares.
En este sentido, Carmen Durán ha hecho hincapié en la "falta de adaptación" de los servicios sanitarios a la comunidad gitana, ya que ha indicado que son servicios generales que "llegan a todo el mundo", pero "no son adaptados".
"Hay una falta de recursos en el sistema público que muchas veces dificulta que las minorías accedan y accedan en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad", ha lamentado.
OBJETIVOS DE LA RED
Por otra parte, los objetivos de la red son mejorar el estado de salud de la comunidad gitana, potenciar la participación comunitaria en la promoción de la salud, fomentar cambios en el entorno para desarrollar estilos de vida saludable en la comunidad gitana y acercar a la comunidad gitana al servicio de salud y a este a la realidad del colectivo.
Con todo, la Xunta ha recordado que el proyecto tendrá una duración de 2024 a 2027, cuenta con un presupuesto de 1.015.000 euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa FSE+ de Galicia 2021-2027.