Hay ya más de 103.000 personas en Galicia inmunizadas contra la gripe, de las que 5.800 son menores a los que se les puso la vacuna intranasal
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade elevará un 3 por ciento, hasta el total de 41 millones de euros, la inversión en vacunas en los presupuestos de la Xunta para 2025, que el jueves recibieron la aprobación del Consello.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en declaraciones a la prensa durante una visita al centro de salud de Fingoi, en Lugo, donde ha asistido a la campaña de inmunización de niños con la vacuna intranasal contra la gripe.
Hasta el momento, el Sergas ha vacunado por este método a casi 5.800 menores. En total, están inmunizados contra la gripe en Galicia unas 103.000 personas, otras 81.000 contra la covid-19 y otros 6.200 niños contra el virus respiratorio sincitial.
Entre los objetivos del Sergas incrementar las tasas de vacunación, especialmente contra la gripe entre el personal sanitario, los niños, las mujeres embarazadas y las personas de riesgo.
En este contexto, Gómez Caamaño ha destacado las "ventajas" no solo biológicas que tiene la administración de la vacuna intranasal contra la gripe que se pone a los niños, sino que también es "menos traumática" para ellos que el pinchazo tradicional.
El conselleiro de Sanidade ha enmarcado todas las campañas de inmunización en una estrategia de salud pública de la Xunta. A tal efecto, ha avanzado que el año que viene su departamento invertirá 41 millones, "un 3 por ciento más" que en 2024, en vacunas para que Galicia "siga siendo líder mundial" en este ámbito.
Todo ello lo ha destacado Gómez Caamaño en su visita al centro integral de salud de Fingoi, que será uno de los centros que pondrá en marcha el plan piloto de cirugía menor en Atención Primaria, que incluye algunos tumores benignos de la piel, infecciones cutáneas, afectaciones en las uñas y otras lesiones.