Trabajadores de baja por contingencias comunes del embarazo y enfermedades oncológicas graves mantendrán el cobro de guardias y noches
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) reservará en los presupuestos de la Xunta del próximo año 2024 más de 2.188 millones de euros, un 8,62% más que este 2023, en la partida de personal, al incluir las mejoras retributivas y de condiciones laborales pactadas con todos los sindicatos de la mesa sectorial el pasado mes de abril.
La Consellería de Sanidade ha presentado este miércoles a las organizaciones de trabajadores las cuentas del año que viene que afectan al personal y la ley de acompañamiento de los presupuestos, que incluye un aumento de 870 plazas para compensar así medidas como la reducción progresiva de la jornada laboral.
Así, en 2024 todo el personal del Sergas trabajará 10 días menos. Será el siguiente paso antes de que en 2025 la jornada semanal quede fijada en 35 horas.
Asimismo, el texto aprobado en abril incluye nuevas subidas retributivas a aplicar desde el 1 de enero en las guardias y complementos como los de nocturnidad y turnicidad. Además, habrá complementos nuevos como para los turnos de tarde y deslizantes en Atención Primaria; las noches de los viernes estarán consideradas prefestivas; y los días 24 y 31 de diciembre pasan a ser de especial significación, entre otros aspectos.
En cuanto a la plantilla, la Xunta destaca en un comunicado que también se incrementan las plazas en salud mental, tal y como está previsto en el plan 2020-2024, y que también suben en 88 las plazas de formación sanitaria especializada en Galicia.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press destacan que los presupuestos recogen los acuerdos ya conocidos, pero cuestionan que "no hay más incrementos" que los mencionados, aparte de los aumentos salariales pactadas a nivel estatal para todos los trabajadores públicos.
En la propia ley de medidas, el Sergas ha avanzado a los sindicatos el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo con plazas vinculadas a jubilaciones que se produzcan en los próximos años. Sería una manera de "anticiparse" a estas bajas de personal, comentan las organizaciones, que sin embargo eluden pronunciarse muy en profundidad a la espera de conocer el detalle de la propuesta.
MEJORAS PARA PERSONAL DE BAJA
Por otra parte, en esta reunión de la mesa sectorial, presidida por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, la Administración ha confirmado que se mantendrá el pago de guardias, noches y festivos a trabajadores que estén de baja por contingencias comunes derivadas del embarazo, por enfermedades oncológicas graves y por los efectos y períodos de recuperación de estos tratamientos.
El sistema sanitario permitirá que las personas en incapacidad temporal por las situaciones ya mencionadas cobren no solo las mejoras de las retribuciones fijas, sino también las guardias, noches y festivos calculadas en base a lo percibido por estos conceptos el año inmediatamente anterior.
El Sergas recuerda en un comunicado que son derechos que ya existían para el personal en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, así como en los períodos de adaptación del puesto por gestación y lactancia.
Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press saludan esta medida, pero mantienen dudas sobre si las cuantías se verán afectadas por los incrementos recogidos en el acuerdo de abril.