El director xeral de Asistencia Sanitaria asegura que las áreas tienen "preparados" planes de contingencia, que permiten "dimensionar recursos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, ha enmarcado dentro de lo "habitual" de cada invierno las tensiones en Urgencias, debido a la gripe, y ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse, sobre todo antes de las reuniones sociales típicas de la Navidad.
En declaraciones a los medios este miércoles, Aboal ha reconocido que el aumento un aumento de la presión asistencial en las últimas semanas, pero ha explicado que cada área sanitaria y cada hospital tiene sus propios planes de contingencias, que permiten "dimensionar los recursos dependiendo de la intensidad de la demanda que se produce a diario".
"Como todos los años, es algo temporal. Hay que ir ajustando los recursos a la demanda. Lo que sí que es cierto es que, cuando la demanda no es predecible y llega en picos, pues en esos momentos puede producirse una ralentización de las actuaciones asistenciales", ha reconocido el director xeral.
En cualquier caso, Aboal ha apelado a la calma, porque los sistemas de triajes permiten que cada paciente que acude a Urgencias sea evaluado "por su grado de gravedad" y aquellos más severos "no van a esperar y en 10 minutos se les atenderá".
Para aquellas personas que acuden en un estado no tan grave, Aboal ha admitido que en esta época del año, en la que hay más gente que acude a las Urgencias, deberán "esperar un poco más de lo habitual". "Pero bueno, paciencia, que en el Sergas atendemos todo", ha agregado.
Además, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha insistido en que todavía está activa la campaña de vacunación contra la covid y la gripe. En este sentido, ha llamado a que las personas mayores y también los niños se inmunicen: "Sobre todo ahora, en vísperas de los días de Navidad, donde las familias se reúnen y donde ha más contacto social".
Jorge Aboal considera que la vacunación ayudará "a mitigar los picos estacionales" de infecciones respiratorias propias del invierno, "que no son nada excepcionales y que suceden todos los años".