Uno de los primeros asuntos del comité será diseñar un "mapa de demanda temprana" para identificar necesidades tecnológicas en sanidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuenta desde este martes con su consejo técnico asesor en inteligencia artificial (IA) ya constituido. Su cometido será explorar la aplicación de esta tecnología al funcionamiento del sistema sanitario público, con el objetivo de extenderla a más ámbitos como, por ejemplo, la Atención Primaria.
El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha comparecido ante los medios con el presidente del comité, Benigno Rosón (subdirector de Tecnoloxías de la Consellería), y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, para reivindicar que, con este órgano, Galicia se convierte en "la primera comunidad autónoma en contar con un grupo de expertos" para aplicar la IA en su sistema de salud.
Este consejo asesor cuenta con 16 miembros --aunque falta por incorporarse un representante de los colegios médicos gallegos-- pertenecientes no solo al Sergas, sino también a las tres universidades públicas, al Consello de Bioética de Galicia y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), entre otros sectores e instituciones.
El conselleiro ha mencionado que, actualmente, la IA a se emplea en los hospitales para diagnosticar fracturas o lesiones de tórax por imagen. Esta herramienta permite agilizar el proceso pero, en todo caso, si hay dudas, los facultativos se pueden apoyar en radiólogos.
Este ha sido el ejemplo que ha puesto García Comesaña, aunque también ha avanzado la intención del Sergas de "extender" la IA del diagnóstico "a otras fracturas y en la Atención Primaria".
El conselleiro en funciones también ha mencionado el proyecto 'GaliOn', puesto en marcha en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para el seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica; así como la aplicación de la IA para los cribados.
LEY GALLEGA DE IA
No en vano, ha reivindicado que el Gobierno gallego inició el año pasado la tramitación de la futura ley de desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que Galicia será "la primera región de Europa" en regular esta tecnología en la línea de la recientemente aprobada legislación europea sobre la misma materia.
Una de las primeras tareas que abordará el consejo técnico es, según ha avanzado el conselleiro, diseñar un "mapa de demanda temprana" para identificar las necesidades del sector --empresas, universidades y otras instituciones-- en lo que respecta a los recursos tecnológicos y la normativa que precisan para el empleo de la IA.
UN SECTOR "ACOSTUMBRADO" AL DEBATE ÉTICO
En el plano ético, el titular de Sanidade ha recordado que, como cualquier "desarrollo tecnológico" y desde "hace muchos años", la IA puede suscitar ciertas dudas. En el caso concreto de sanidad, García Comesaña ha reconocido que es un ámbito "muy acostumbrado" a evaluar los límites éticos y legales de estos procesos.
"Siempre tuvimos todas las precauciones y los manejos de los límites. Es un reto garantizar la protección de los datos", ha valorado, aunque también ha señalado que estas herramientas, y singularmente la IA, "nunca van a sustituir a un facultativo, sino a ayudarlo" en su trabajo.