SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha comprometido a negociar en mesa sectorial las repercusiones de la reforma de la Lei de Saúde en las condiciones de trabajo de los profesionales.
Así lo ha destacado en un comunicado de prensa la Consellería de Sanidade después de que los sindicatos CC.OO., UGT, Satse, CSIF y SAE llegasen a un acuerdo que permite desconvocar la huelga prevista el 2 y 3 de noviembre, mientras que la CIG, que formaba parte de la plataforma sindical convocante del paro, decidirá el lunes sobre el acuerdo y la movilización.
Sanidade ha destacado que entre los aspectos firmados en este acuerdo destaca "la negociación de las bases de la carrera ordinaria de todo el personal del Sergas, que deberá estar rematada en el mes de junio del próximo año".
Al respecto, concreta que en estas bases de carrera ordinaria, se contemplará un sistema transitorio de encuadre para el acceso, por una sola vez, a un único grado --grado I o sucesivo--. Sanidade puntualiza que el reconocimiento de este grado requerirá un mínimo de permanencia como personal estatutario fijo y responderá a un procedimiento específico de evaluación, que se determinará en las bases de la futura carrera ordinaria.
La Consellería apunta que será en la segunda mitad de 2018 cuando se proceda a la convocatoria y reconocimiento administrativo de los nuevos grados de desarrollo profesional derivados del sistema transitorio.
Asimismo, Sanidade ha explicado que otros aspectos recogidos en el acuerdo de este viernes atañe al ámbito de los permisos y licencias. Para ello, se va a constituir una comisión técnica para la elaboración de un documento en el ámbito del Sergas, que recoja la normativa de las vacaciones, licencias, permisos y otras ausencias justificadas del personal estatutario.