SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha señalado este viernes que está habiendo "una influencia importante" en las urgencias de atención primaria y hospitalaria debido al pico de la gripe, pero ha negado que exista "colapso". "Ni pienso que lo vaya a haber", ha zanjado.
Al hilo de ello, al ser preguntado en rueda de prensa, ha apuntado que en 10 de 14 hospitales gallegos no había pacientes pendientes de ingreso a primera hora de este mismo viernes. En los otros cuatro, ha proseguido, había aproximadamente una veintena de personas que se irían "colocando tranquilamente" a lo largo de la mañana.
Dicho esto, el alto cargo del Sergas ha recalcado que su departamento está preparado "desde hace ya meses" para el pico de la gripe, con planes de contingencia "elaborados y actualizados" que fijan tanto la adecuación de los espacios de los centros médicos como la contratación de personal a medida que la demanda aumenta.
"Los planes de contingencia se van desarrollando conforme se van alcanzando los límites que los propios planes establecen", ha mantenido, no sin destacar que "están funcionando perfectamente". Adicionalmente, sobre el seguimiento del virus, ha indicado que la intensidad de la onda es "en este momento, media".